El diario británico Financial Times ya está buscando nuevo trabajo a la vicepresidenta económica española, Nadia Calviño, para después de las elecciones generales del 23 de julio. El rotativo apunta al Banco Europeo de Inversiones (BEI), e insiste en que Calviño ya se ha convertido en una "rival formidable" de la que hasta ahora era la favorita, la danesa Margrethe Vestager, actual vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Competencia.

De momento, España no ha presentado todavía su apuesta para liderar el organismo europeo, pero todo apunta a que el perfil de Calviño podría ser el finalmente escogido. El gobierno danés propuso a principios de semana Margrethe Vestagel, del Partido Liberal, que ha recibido el apoyo de Francia a través de un mensaje de adhesión del comisario de Mercado Interior, el francés Thierry Breton.

El relevo al frente del BEI se producirá el 1 de enero de 2024, porque el actual presidente del banco, Werner Hoyer, finaliza el mandato en diciembre. Los ministros de Finanzas de la UE tendrán que analizar la sucesión al frente del BEI en septiembre en una reunión informal que se celebrará a España, que asumirá en julio la presidencia rotatoria del Consejo la UE. La decisión final se tomará en octubre. "Claro está que presentaremos dentro del plazo y en la forma apropiada a un candidato", ha asegurado la titular de Economía, dejando claro que España optará al cargo.

Y si gana Feijóo...

 

Las elecciones del 23 de julio son un impedimento para la promoción de Calviño para este cargo, si bien después podría tener camino abierto. Ahora es la cara económica del PSOE en la campaña electoral, y después de las elecciones se considera trascendental la reunión informal del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) en Santiago de Compostela que se celebrará el 15 de septiembre, y que presidirá previsiblemente Calviño. Si las elecciones generales las gana el PP, la actual vicepresidenta tendría que negociar con el entonces presidente Alberto Núñez Feijóo que la propusiera para el cargo, lo que no se puede descartar porque el perfil de Calviño es liberal. Otro factor de la elección, según apunta el Financial Times, es que los cargos del BEI consideran que ha llegado la hora de que una mujer presida el organismo.

El Banco Europeo de Inversiones, que tiene la sede en Luxemburgo, concede financiación a proyectos que contribuyan a alcanzar los objetivos de la UE, tanto en el interior de la unión como fuera.