El ministro del Interior, Fernado Grande Marlaska, ha asegurado que la violencia de que se ha vivido este días en las calles de Catalunya ha sido de mayor impacto que la del País Vasco. Las fuerzas policiales, asegura el ministro en una entrevista a La Razón, "no se habían enfrentado nunca a una violencia de esta naturaleza por cómo buscaban el cuerpo en cuerpo, además de los medios que utilizaban".

Marlaska sale en defensa del dispositivo policial activado una vez hecha pública la sentencia del juicio al procés y admite que violencia ejercida fue más intensa y grave del que se esperaban. "Nadie se esperaba este tipo de violencia".

El ministro rechaza las manifestaciones del presidente Torra que atribuía la violencia a grupos de infiltrados y asegura que "a los actos vandálicos y violentos de Catalunya está subyacente el independentismo violento". Admite que se pueden haber sumado movimientos antisistema pero insiste en que detrás de los disturbios está el independentismo radical y violento.

"Violentos radicales independentistas"

El ministro rechaza tajantemente hablar de violencia policial y asegura que "la violencia es sólo del violentos radicales independentistas, que son los que perturban el orden público". Los cuerpos policiales, añade, "sólo utilizan la fuerza para garantizar la seguridad de todos en caso de que sea necesario". Sale en defensa de la actuación de los todos los cuerpos policiales, incluidos los Mossos d'Esquadra. "Estos días no ha habido diferencias de uniformes, sino uno solo, en un trabajo coordinado y conjunto. Nuestro balance es que las cosas se hicieron bien", afirma.

Por otra parte, el ministro también comenta que mantiene contacto con el conseller de Interior, Miquel Buch, a diferencia del president de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sostiene que "se ha visto claramente que sin el Cuerpo Nacional de Policía los Mossos no podrían haber afrontado solamente la situación". "Pero también se ha visto claramente que los Mossos han hecho todo lo que estaba en sus manos para garantizar la seguridad pública en cooperación con nosotros", precisa.