El candidato del PP catalán a las elecciones, Alejandro Fernández, está convencido de que la fórmula de tripartito se puede volver a repetir. En declaraciones en RNE, asegura que la experiencia, desde el punto de vista parlamentario como municipal, lo lleva a esta conclusión: "En todos los ayuntamientos donde gobiernan, incluso donde podrían tener mayoría alternativa con nosotros, prefieren pactar con la CUP o ERC. No es qué dice el señor Illa, sino qué hace. Lo sé de primera mano porque intenté pactar con él y prefirió hacerlo con Esquerra e incluso con la CUP".

En los ejemplos cita el caso de Castelldefels y "en su momento", Badalona. Con ironía, reprocha que Illa siempre le negaba un acuerdo "con una sonrisa". Por lo tanto, la pregunta era evidente: ¿habrá tripartito? Y Fernández ha contestado: "No sé la fórmula, yo digo que si le dan los números, pactarán con Esquerra seguro". Y valla filas. Como el resto de candidatos, las críticas por la sorpresa de la candidatura de Salvador Illa por el PSC también eran de esperar.

El popular ha tildado Illa de mentiroso: "El ministro mintió con el equipo de expertos, con las cifras de la Covid y diciendo que no se presentaría a la Generalitat". Sobre el cambio de liderar la cartera de sanidad a disputarse la presidencia a la Generalitat, el secretario del PSC, Miquel Iceta lo ha defendido de forma reiterada: "Sorprende que los que pedían su dimisión ahora se exclamen porque se marcha". Los socialistas consideran que la peor época de la pandemia ya se ha vivido y la situación actual es diferente porque "se gobierna conjuntamente con las comunidades y ya se ha empezado a vacunar toda la población".

También ha entrado a hablar de su partido y su candidatura. Primero Lorena Roldán y hoy Eva Parera han dado el salto al PP. Fichajes que el candidato aribueix a que su partido "se está convirtiendo en la casa común del constitucionalismo que está tomando el relevo de otras formas políticas y es percibido para la ciudadanía como el partido que mejor gestionaría la crisis económica". Sin embargo, no niega la crisis vivida y "la etapa complicada" que acaban de pasar: "Traslada un mensaje, el PP vivió escapes y eso se ha cambiado".

Parera al PP

La incorporación de Parera como número tres evidencia la estrategia de los populares catalanes de ofrecer un frente amplio del españolismo para intentar recuperar el liderazgo entre los partidos opuestos frontalmente al independentismo y mejorar así los magros resultados electorales del 21-D, cuando nada más se consiguieron cuatro escaños.

La última aventura electoral de Eva Parera (Barcelona, 1973) fue como número 4 de la lista de Manuel Valls y Ciudadanos al ayuntamiento de Barcelona, para romper con Cs en el momento de dar su voto a Ada Colau para desbancar Ernest Maragall, ganador de las municipales.