El presidente del PP de Catalunya, Alejandro Fernández, ha insistido hoy en el veto de su partido a la oficialidad del catalán a las instituciones europeas. En un acto de inicio del curso político esta mañana en la Casa de Cultura de Girona, Fernández ha afirmado que la mayoría de los países rechazan el reconocimiento de nuevas lenguas para evitar convertir las instituciones europeas en una "torre de Babel". Alejandro Fernández ha defendido que en la Unión Europea las "lenguas oficiales" son las de los Estados miembros y ha recordado que, en España, la única lengua oficial en todo el territorio es el castellano, mientras que el catalán es únicamente "cooficial" en Catalunya. En opinión del líder de los populares catalanes, "la mayoría de países" defienden que a las instituciones de la UE se utilizan "solo las lenguas oficiales de los sesteados miembros", no las cooficiales, como es el caso del catalán. En este sentido, ha asegurado que defenderá esta posición porque nadie quiere "convertir las instituciones europeas en una torre de Babel".
Fernández reclama que se cumpla la sentencia del catalán
Fernández también se ha pronunciado sobre el recurso a la sentencia del TSJC que ha anunciado Salvador Illa, sobre el uso del castellano en la educación y en las instituciones catalanas. El texto del 2022 blindaba el catalán como lengua vehicular en la escuela, una medida que quedaría parcialmente invalidada por la sentencia del TSJC y que el Gobierno de Illa quiere recurrir. En este sentido, Fernández ha exigido tanto a Illa como a Pedro Sánchez que "cumplan las sentencias". "El Estado de derecho tiene que funcionar" ha asegurado. En el acto ha participado también la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, que ha cargado contra el Gobierno, denuncinando que Sánchez hace dos años que no cumple "la obligación constitucional" de presentar unos presupuestos. "No es un gobierno", ha afirmado, "España está en un proceso de democracia llena a democracia fallida". La diputada también ha añadido que la alianza entre Sánchez y Puigdemont en el gobierno estatal se mantiene porque los dos comparten "el ansia de impunidad". Ha asegurado que "el proyecto del PP es el que necesita Catalunya y España".
Reconocimiento al presidente del PPC de Girona
Este sábado la Casa de Cultura de Girona ha acogido un acto de inicio de curso político del Partido Popular en Catalunya, que ha contado con la participación de Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz adjunta en el Congreso de los Diputados; Alejandro Fernández, presidente del PP de Catalunya y el hasta ahora presidente del PP de Girona, Jaume Veray, que se ha despedido de la militancia después de anunciar este viernes que deja el cargo por motivos personales. El acto en la Casa de Cultura ha servido para reconocer la tarea de Jaume Veray, que este viernes anunció que renunciaba a la presidencia del partido a las comarcas gerundenses por motivos personales, y cuyo relevo todavía no se ha concretado. Veray se ha despedido visiblemente emocionado de la militancia, ha recordado sus inicios al partido y ha asegurado que continuará vinculado al PP. De hecho, seguirá como diputado en el Parlament de Catalunya y como portavoz en el Ayuntamiento de Girona. Fernández le ha agradecido el trabajo "en un territorio complicado por el partido como es Girona".