La eurodiputada y secretaria general del Partido Popular Europeo (PPE), Dolors Montserrat, ha vuelto a cargar contra la gestión del presidente español, Pedro Sánchez, y lo ha acusado de "poner a España en la irrelevancia internacional" y priorizar la oficialidad del catalán en Bruselas. En un acto este viernes del Fòrum Europa Tribuna Catalunya, que se celebra en Barcelona, Montserrat ha denunciado que el debate sobre la oficialidad del catalán en la Unión Europea "no va de lenguas, sino de un chantaje político". La número 2 de los populares en Europa ha asegurado que Sánchez es "un paria de Europa" y ha criticado su falta de liderazgo en la Unión Europea. En la línea de su partido ha atacado a Sánchez para "mantenerse en el poder con mentiras, sin presupuestos y sin mayoría parlamentaria". Sobre los presupuestos ha remarcado que "España lleva tres años con presupuestos prorrogados. Tres años sin reformas, sin leyes importantes y sin una agenda económica sería". Y ha remarcado que esta situación "es una anomalía en la UE".
Montserrat no ha desaprovechado para cuestionar el liderazgo europeo e internacional de Sánchez, y ha criticado su política migratoria. La eurodiputada popular lo ha acusado de "jugar con las aspiraciones" de los migrantes que intentan llegar a España, de "ignorar la ayuda" de Frontex y de "incumplir las sentencias" del Tribunal Supremo sobre el reparto de menores no acompañados. Por el contrario, Montserrat ha sacado pecho de la gestión de su formación y ha asegurado que "está liderando una Europa de las fronteras seguras, sin buenismos ni relativismo moral". "Aquel que venga a trabajar y a respetar nuestros valores y nuestra cultura será bienvenido", ha defendido.
Críticas a Salvador Illa
La eurodiputada del PP también ha cargado contra la reunión en Bruselas entre el president de la Generalitat, Salvador Illa, y el líder de Junts, Carles Puigdemont. Montserrat ha asegurado que "es una traición" y ha acusado al PSC de "blanquear a aquellos que vulneraron la ley" y ha avisado de que se trata de una "deriva antieuropea". También ha hablado sobre la condonación de la deuda y lo ha calificado "de amnistía contable": "Es una trampa, lo pagaremos todos" La popular ha reclamado un nuevo "sistema de financiación autonómica".
La secretaria general del PPE también ha anunciado que la formación celebrará dos "cumbres de alto nivel" en Catalunya: un encuentro el 29 de septiembre en Badalona sobre municipalismo y otra el 2 y 3 de octubre en Barcelona sobre industria. El encuentro en Barcelona será presidido por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y contará con la participación de los principales dirigentes populares de Europa, entre ellos el canciller alemán, Friedrich Merz, según explican fuentes populares. Estas resaltan la relevancia del acto del partido, ya que será una cita donde tomarán "decisiones importantes" para el nuevo curso político.