El ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández, ha atizado la polémica sobre la gestión política y policial de los disturbios de Gràcia.

En un acto informativo en la ciudad de Barcelona, Fernández Díaz ha alertado de que los responsables de los violentos disturbios en el barrio de Gràcia "han importado tácticas de la kale borroka, de cuando ETA estaba operativa y asesinaba". 

El ministro en funciones, esta mañana en Barcelona

Partidario de la línea dura

El ministro en funciones es partidario de no hacer ni una concesión con los violentos y ha advertido que "en diferentes prisiones españolas, todavía hay personas que cumplen condena por los atentados de kale borroka, que han sido juzgados por la Audiencia Nacional", y que eran disturbios muy similares a los de Gràcia.  

El ministro en funciones ha ido más allá y ha señalado que el proceso independentista no sólo se ha convertido en referencia de "la antigua Batasuna en el País Vasco, sino que se ha importado a las calles de Catalunya las tácticas de guerrilla urbana de la kale borroka". 

CDC y Esquerra, cómplices

Jorge Fernández también ha dicho que CDC y Esquerra son cómplices de los violentos por haber antepuesto el proceso independentista a la seguridad de los catalanes, y ha recordado que el cumplimiento de la ley no es negociable y que hace falta mano dura, "una actuación policial contundente", para acabar con los violentos. 

El también candidato del PP a las elecciones del 26-J ha aprovechado para criticar que la estabilidad del Govern dependa de la CUP –el partido que da apoyo a los okupas– y ha remarcado que la negociación sobre los presupuestos, coincide con los disturbios de Gràcia.