El Rey Felipe VI vuelve a Cataluya por primera vez después de las fuertes protestas que se hicieron en su última visita en febrero para la inauguración del Mobile World Congress. Ni Colau ni Roger Torrent, asistir a la recepción del jefe de estado.

Tanto el alcaldesa como el presidente del Parlamento justificaron su plantón por la posición del Rey ante las duras actuaciones policiales del 1-O en su discurso del 3 de octubre dando apoyo a los cuerpos policiales de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Amdós, por eso, asistieron a la cena posterior al acto donde se notó una fuerte tensión entre las autoridades catalanas, el Rey y Soraya Sáenz de Santamaría.

Vía Laietana se va plenar de centenares de personas para hacer una fuerte cacerolada que se derramó por todo Catalunya. Los manifestantes quisieron reflejar la situación política anormal que se está viviendo en Catalunya y sumars en la denúnica de los políticos catalanes que plantaron a Felipe VI. La polémica recibida dio la vuelta al mundo.

El lunes vuelve a Catalunya

El rey Felipe VI presidirá el próximo lunes en el Auditorio de Barcelona la entrega de despachos oficiales a la nueva promoción de jueces. Los 65 componentes de la promoción participarán en la ya tradicional ceremonia en la que también intervendrán el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y la directora de la Escuela Judicial, ubicada en Barcelona, Gema Espinosa, que a la vez es la esposa del magistrado Pablo Llarena, que recientemente ha sido insultada y amenazada por su relación con el juez que instruye la causa en el Supremo contra los políticos independentistas.

Al acto también asistirá el fiscal general del estado, Julián Sánchez Melgar, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Jesús María Barrientos, y el resto de la Sala de Gobierno del TSJC, así como el resto de vocales del CGPJ, el vicepresidente del Supremo, Ángel Juanes, y el presidente de la Audiencia Nacional española, José Ramon Navarro, y otros presidentes de tribunales superiores. Habitualmente también asisten el ministro de Justicia, el alcalde o alcaldesa de Barcelona y el presidente de la Generalitat. En este tercer caso, habrá que ver si alguien lo sustituye, como podría ser el presidente del Parlamento, Roger Torrent.

El acto se tenía que celebrar hace unos meses, pero la conflictiva situación política en Catalunya lo ha retrasado. Los jueces aprobaron las oposiciones el otoño del 2015, entraron en la escuela en enero del 2016; después de un año de formación hicieron prácticas durante siete meses y cinco más de sustitución, que acabaron el 30 de noviembre pasado. Desde entonces estaban en una situación de 'vacío legal' porque no estaban formalmente nombrados. La 67ª promoción de la Escuela Judicial, que tiene su sede en Vallvidrera, está integrada por 46 mujeres y 19 hombres, que en su mayoría empezarán a ejercer su función jurisdiccional como titulares de Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.

Llega a Catalunya rodeado de polémica

La visita de Felipe VI a Catalunya llega en una semana donde la polémica se ha centrado en la familia de los Borbons. El video donde se muestra la mala relación entre Sofia i Letizia ha sido protagonista los últimos días aunque la Casa Real no ha hecho ningún comunicado al respecto. Se espera que el Rey no haga declaraciones sobre la disputa y deje de lado el asunto.