Un peso pesado del socialismo español se ha sumado a la campaña contra el "relator": Felipe González. Aunque ha utilizado un tono muy diferente al de la derecha, el expresidente español ha rechazado esta figura, así como la mesa de partidos acordada entre los gobiernos español y catalán. En una entrevista para su fundación este jueves, ha alertado sobre la "degradación institucional".

"La figura del relator es conocida en las Naciones Unidas, y no necesitamos relatores", ha asegurado Felipe González en un vídeo titulado Un llamamiento a la moderación, donde ha expresado su "preocupación" por la "degradación institucional". En este sentido, se ha preguntado "para qué necesitamos una mesa de partidos decidida por un ejecutivo". En lugar de eso, ya existe el Parlament y el Congreso de Diputados, ha rebatido.

"¿Para qué necesitamos un notario que certifique lo que se dice, cuando sobran en el Parlament?", se ha cuestionado el expresidente socialista, que ha avisado de que "es un juego muy delicado" porque "el ejecutivo interfiere en la autonomía de los partidos". También ha rechazado que de esta mesa formen parte partidos estatales, porque ya existe el Congreso de Diputados.

Por otra parte, también ha advertido que el gobierno español no puede ceder en las condiciones planteadas por los partidos independentistas, ni instando la Fiscalía ni hablando del derecho a la autodeterminación. "El derecho de autodeterminación no está ni en la Constitución, ni en el derecho europeo, ni en el derecho internacional", ha afirmado. Por lo tanto, ha concluido, "no es negociable".

A pesar de todo, González ha criticado la retórica de la derecha durante las últimos horas, que ha descrito como "crispación". Ha defendido el diálogo entre los dos gobiernos, pero ha aclarado que antes hay que definir en qué perímetro se dialoga.