El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho un viaje exprés a Catalunya este viernes. El jefe de la oposición español ha participado en un acto organizado por su partido en Barcelona en el cual ha puesto el independentismo y la ocupación en el mismo saco. De hecho, la intención del acto era empezar a trazar las primeras líneas del PP para la próxima campaña electoral, pero Feijóo ha aprovechado su intervención para charlar a diestro y siniestro de la Generalitat, de los partidos independentistas y de Pedro Sánchez, entre otras cosas.
"Hay muchos catalanes que se sienten huérfanos de un partido que les garantice vivir tranquilamente en su casa", ha manifestado Feijóo durante el acto organizado por su formación en la Biblioteca Francesca Bonnemaison del barrio del Born. Es así como el presidente del PP ha vinculado el miedo de algunos ciudadanos y pequeños propietarios de ver como ocupan sus viviendas con el deseo de "no enfrentarse entre compañeros de trabajo y evitar la fractura entre la sociedad catalana", uno de los mantras del españolismo.
Feijóo ha ironizado y hecho broma sobre la crisis de Govern que se ha vivido en Catalunya en las últimas semanas, a causa de la salida de Junts per Catalunya del ejecutivo presidido por Pere Aragonès. "La última noticia que nos llega de los independentistas es que deciden independizarse entre ellos", ha dicho; además de decir que le "duele" la gestión política que se ha hecho desde la Generalitat en los últimos años. "Hace falta que Catalunya vuelva a ser una sociedad abierta, cosmopolita, tolerante y cordial," ha añadido al líder popular durante su discurso.
El líder popular también ha lanzado dardos contra el PSC. "Algunos se presentaron en las elecciones diciendo que eran la última alternativa al independentismo, y cuando los independentistas se han independizado entre ellos, estos son los primeros que mantienen la continuidad del independentismo", ha dicho; además de ponerse "al lado de todos aquellos catalanes que saben que nunca no dejarán de ser catalanes y españoles".
La ocupación en Catalunya
El acto del PP se ha celebrado el día siguiente que el Parlament aprobara una moción presentada por Junts y PSC (y con los votos favorables de PP y Ciutadans) para facilitar el desalojo de ocupaciones delincuenciales. El líder del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, que ha hecho de anfitrión en este acto, ha celebrado el hito; pero se ha lamentado de que "hasta hace tres semanas Junts, PSC y ERC negaban la existencia de este problema".
En este sentido, tanto Fernández como Feijóo han justificado el motivo de celebrar este acto en Catalunya: "Es la comunidad autónoma que sufre más ocupaciones" de todo el Estado. "¿Y qué mejor que hacerlo en la provincia que concentra a más habitantes, y en su capital?", se ha preguntado Feijóo. Una ciudad que, según Fernández, está gobernada por una alcaldesa "que fue okupa".
"La ocupación no es ni de izquierdas ni de derechas, es un delito", ha bramado Feijóo entre aplausos del público. La propuesta del PP para estas situaciones es clara: endurecer la legislación con el fin de facilitar los desahucios y los desalojos exprés cuando se denuncia una ocupación, así como reforzar los cuerpos de seguridad con el fin de agilizar estos procesos.
Críticas a Pedro Sánchez
El discurso de Feijóo también ha tenido otra víctima: el presidente del Gobierno. El líder de los populares ha cargado contra Pedro Sánchez por no bajar los impuestos en un contexto de inflación, y ha lamentado que el jefe del ejecutivo "culpe siempre la guerra cuando la subida de precios ya empezó antes de que estallara" el conflicto en Ucrania.
