Miquel Iceta ya ha revelado los nombres del Gobierno para la mesa de diálogo, programada para la próxima semana en Madrid. En declaraciones a los medios después de un acto en una tienda de discos en Barcelona, el ministro socialista ha afirmado este viernes que el ejecutivo estatal mantendrá "la composición de la última reunión" con la Generalitat. "Tenemos el compromiso que se reúna antes no acabe el mes", ha señalado, aunque ha reconocido que todavía no hay una fecha concreta para su celebración.

Si hacemos caso al hecho de que será la misma "composición de la última reunión", ¿cuáles son los miembros que recibirán a la delegación catalana? En el último encuentro, celebrado en septiembre del 2021, por parte del ejecutivo estatal participaron cuatro ministros: la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; y el ministro de Cultura y Deportes, el mismo Miquel Iceta. Es decir, una representante de Unidas Podemos y tres del PSOE.

La incógnita de ERC y Junts

Hay que recordar que la lista original de ministros españoles para la reunión de la mesa de diálogo era mayor, pero se acortó porque el president Pere Aragonès no aceptó los nombres propuestos por Junts y la delegación catalana quedó empequeñecida. Originalmente, estaba previsto que por parte del ejecutivo estatal también estuviera la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la catalana Raquel Sánchez (PSOE); y el ministro de Universidades, el también catalán Manuel Castells (Unidas Podemos). Castells dimitió el pasado 17 de diciembre y fue sustituido por Joan Subirats, quien fue concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona.

¿Y por el lado catalán? Ante el veto de Aragonès a sus socios de Govern, tan solo dos consellers de ERC participaron en la última reunión de la mesa de diálogo: la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà; y el conseller d'Empresa i Treball, Roger Torrent. Por parte de Junts, los nombres sugeridos (y vetados) fueron los del vicepresidente del Govern y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró; el vicepresidente de Junts en aquel momento, Jordi Turull; el secretario general del partido en aquel momento, Jordi Sànchez; y la portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras. El president de la Generalitat rechazó esta lista de nombres porque solo quería a miembros del Govern, requisito que únicamente cumplía Puigneró. Es por esto que Junts quedó fuera de la mesa de diálogo, mientras que ahora una parte de los esfuerzos de ERC se centra en conseguir que sus socios cambien de opinión. De momento, seguimos sin noticias sobre a quien formará la delegación catalana al próximo encuentro con el Gobierno.