El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha instado a su partido a "meter una marcha más" y acelerar de cara a las elecciones del 2023, las locales y autonómicas, en algunas comunidades, y las españolas en primavera. En Ferraz celebra este el Comité Federal del PSOE, en el cual se han ratificado los cambios propuestos por Sánchez a la dirección del partido, durante su intervención ha trasladado a la nueva dirección del partido que "desde este momento es una prioridad ganar las próximas elecciones". Sánchez ha asegurado que tienen ganas de ganar. "Lo hicimos en el 2019 y lo volveremos a hacer, no tengo ninguna duda, en el 2023," ha proclamado.

A partir de este Comité se harán efectivos los cambios anunciados durante esta semana. Así, la ministra María Jesús Montero sustituirá Adriana Lastra como subsecretaria general y la también ministra Pilar Alegría será la nueva portavoz del PSOE, reemplazando así a Felipe Sicilia. El presidente del PSC y ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, pasa a ser secretario de Memoria Democrática y el ex lehendakari y expresidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, asumirá el rol de portavoz en el Congreso de los Diputados. Sánchez ha agradecido el trabajo a los cargos salientes y también "a los compañeros que ocuparan las posiciones" y los ha instado en todos a trabajar "para que España siga avanzando".

Reducción de gas

Pedro Sánchez ha aprovechado su intervención para hablar de la propuesta de la Comisión Europea de reducir un 15% el consumo de gas, lo ha rechazado por completo, asegurando así que España "no puede aceptar imposiciones, sin debate ni consulta y que tendrían un efecto lesivo sobre el tejido industrial y sin beneficio claro para nadie". El líder de los socialistas ha indicado que el Gobierno defenderá los intereses de España enfrente de soluciones impuestas, "que además no son eficaces". A pesar de que, se ha mostrado convencido que en los próximos días se conseguirá un acuerdo "equilibrado y europeísta". "El Gobierno trabaja para aumentar su contribución de solidaridad europea, enviando todo el gas y la electricidad que podamos, pero tengo que decir que defenderemos nuestros intereses enfrente de soluciones impuestas que además no son eficaces", ha subrayado Sánchez.

En este sentido, Sánchez ha defendido que España "comparte los principios de solidaridad y unidad" para garantizar el gas a todos los países de la Unión Europea: "Es lo que estamos haciendo ya, compartimos gas con nuestros países vecinos de Francia y Portugal". Según argumenta, la propuesta de la Comisión "no tiene en cuenta la situación de partida de los estados miembros", que ha asegurado que "es el resultado de los esfuerzos históricos para el despliegue de las infraestructuras y la diversificación de las fuentes que garantizan el suministro nacional".

Repercusiones de los nuevos impuestos extraordinarios

El líder del PSOE ha anunciado que su gobierno prohibirá que la banca y las grandes eléctricas puedan repercutir los costes que los supondrán los nuevos impuestos extraordinarios que estarán en marcha esta semana. Sánchez ha adelantado que los nuevos impuestos que pretenden recaudar cerca de 7.000 millones de euros en dos años se tramitarán como una proposición de ley que será registrada en el Congreso la próxima semana. "Pedimos a las grandes empresas lo mismo que los consumidores que están soportando el azote de la crisis y que esta situación no derive en sobresueldos de sus máximos directivos ni engorde sus beneficios", ha dicho Sánchez. El presidente del Gobierno ha criticado que la derecha vea un problema en la aprobación de estos impuestos y ha recalcado que "en este texto prohibiremos que las compañías puedan trasladar los costes a la clase media trabajadora a España".

"Ciclo electoral con garantías"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en las puertas de la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, también ha dicho la suya sobre los nuevos cambios en la dirección de su partido, y ha asegurado que el PSOE "saldrá hoy más reforzado para seguir gobernando y afrontar el ciclo electoral con más garantías". Ha reconocido que son "momentos difíciles" por la situación económica, pero ha pedido fijar un rumbo, como lo que cree que señaló Sánchez al debate de política general en el Congreso: "Salir muy juntos de esta situación pensando en los trabajadores y las clases medias y populares".

El líder de los socialistas catalanes ha valorado positivamente la incorporación de Miquel Iceta a la Ejecutiva del PSOE "es una buena noticia no para el PSC, sino para el PSOE", ya que, según Illa "Iceta es un valor seguro y hará aportaciones de mucho nivel y solidez". En este sentido, el líder socialista catalán ha dicho que el PSC está dispuesto a "dar una mano" en lo que haga falta y que darán apoyo a los cambios propuestos por Sánchez.