El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no pudo intervenir durante la primera sesión del debate el estado de la nación, ya que no cuenta con acto de diputado, ha contestado a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las cuales calificaba el PP de "curanderos". Núñez Feijóo ha asegurado en una entrevista este miércoles en Onda Cero, que valora positivamente este término "me gustó el símil, porque me he dedicado muchos años a la sanidad", aunque ha aprovechado para atacar directamente Sánchez afirmando que "el error de tratamiento le corresponde a Sánchez, que demuestra no tener plan para la inflación y la crisis energética". El líder de los populares ha reconocido la relación entre los datos de inflación y la guerra de Ucrania, aunque ha recordado que antes del conflicto, la inflación en España ya era muy alta, por encima del 7%. "La pésima política económica interna agrava la inflación", ha criticado. Además, ha recordado a Sánchez que "somos el país que peor lo ha hecho durante la pandemia, y somos los únicos que no hemos recuperado el PIB, ni lo haremos hasta el 2023".

'Podemización' de Pedro Sánchez

Preguntado por una posible 'podemitación' de Sánchez, Feijóo ha asegurado que es absoluta. "La podemització ha sido completa, le ha comprado todas las propuestas a Podemos. Tenía dos posibilidades, parecerse al Pablo Iglesias socialista o al Iglesias fundador de Podemos. Y ha escogido el segundo". Sobre las medidas anunciadas por el Gobierno este martes, ha cuestionado la bonificación completa de los abonos de Renfe de Cercanías o media distancia. Según lo que ha explicado el líder popular, el mes de junio, al aprobarse el nuevo decreto de medidas urgentes anticrisis, el gobierno central planteaba una bonificación del 50%, y solo en quince días se ha cambiado el criterio "es muy difícil tomarse seriamente en este gobierno", ha asegurado, añadiendo que estas medidas no se pueden improvisar. Feijóo ha destacado, pero que hay muchas incógnitas sobre esta medida que se tendrán que resolver: ¿"Podemos pedirlo sin límite de renta? ¿Los que no tienen punto de Cercanías se beneficiarán de alguna cosa? ¿Qué se entiende por media distancia?". Además, el presidente del PP ha insistido en que está la medida será errónea si no "se incrementa el número de trenes, la frecuencia de los mismos o el número de conductores".

Preocupación por el discurso

El dirigente gallego ha criticado duramente los impuestos sobre los bancos y las eléctricas. Feijóo ha asegurado que quien más se está beneficiando de la crisis en cuanto a ingresos es el Estado, con datos bajo el brazo, ha indicado "15.500 millones de euros más en los primeros cinco meses del año". Ha indicado que desde el gobierno de Sánchez se negaron a rebajar a los impostores a las rentas medias y bajas "el objetivo es recaudar más". Ha criticado que el gobierno habla de nuevos impuestos, pero "sin saber cómo se implementarán, se han construido un relato", además, ha criticado que el gobierno central se ha construido un relato político y un discurso populista: "si sube la luz y el gas, el responsable son las empresas energéticas; y si suben los tipos de interés, lo son los bancos" y alerta "si los impuestos los tenemos que pagar los ciudadanos, no es una buena medida".

El jefe de la oposición ha indicado que salió preocupado del debate sobre el estado de la nación, "veo que el presidente de mi país no tiene un plan y su objetivo es sobrevivir en el cargo. La política territorial la marca ERC, la política de memoria democrática la marca Bildu, y el económico la marca Podemos. España no tiene un plan para hacer frente a la inflación ni a la crisis energética, si no solo tiene un plan para resistir en el cargo", ha sentenciado.