Bildu, la amnistía y los pactos con los independentistas han centrado el balance del año 2023 que ha hecho este jueves el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Justo el día que Bildu ha recuperado la alcaldía de Pamplona gracias al apoyo del PSOE, el líder del PP ha lamentado que, con esta decisión, "España pierde un partido de Estado" y "gana una alcaldía reaccionaria" y ha censurado que Sánchez, que ha llevado al PSOE "fuera del constitucionalismo, del sentido común y de la dignidad", ha escogido "acabar el año brindando con Bildu".

 

Para Feijóo, no ha sido fácil resumir un año en el cual "se han sobrepasado todos los límites a la ética política" con un Gobierno que es "el más débil, el que tiene menos palabra y el que tiene menos crédito ético de la historia democrática" del Estado. Palabras duras, en la línea de todo lo que ha expresado en las últimas semanas, para insistir también en que su voluntad es que "se acaben las trincheras y no se levantan muros" y abanderar que "hay más esperanza en la oposición que en el Gobierno". También ha insistido, igual que en su discurso de investidura en septiembre, que él ha renunciado a "buscar atajos para llegar a la Moncloa" y que, "entre principios y poder", se ha quedado con los principios.

El "precio democrático" que Sánchez ha hecho pagar este 2023

Sobre las alianzas del PSOE con los independentistas catalanes y vascos, el presidente del PP ha reprochado a Pedro Sánchez que "ninguna factura es tan cara como el precio democrático" que ha decidido pagar este 2023 y ha criticado que no solo haya dado "impunidad" a los independentistas, sino que también "les haya dado la razón". Ha aseverado que "ninguna iniciativa de los independentistas ha llevado sus pretensiones tan lejos como la ambición desmesurada de Sánchez" y se ha comprometido a "impedir por todos los medios que el 2024 sea el año de la regresión democrática".

En relación con el Consejo General de Poder Judicial, Feijóo ha lamentado que "el nivel de acoso a la justicia y de utilización de las instituciones" desde que el PP y el PSOE hablaron por última vez de la renovación del CGPJ "no ha dejado de aumentar y es de una intensidad insoportable". El líder del PP ha argumentado que el PSOE los "ha engañado tanto" que han tenido que recurrir a la Comisión Europea, que es "la única institución que puede abrir un expediente por incumplimiento del estado de derecho", para que "garantice que las conversaciones puedan llegar a buen término".

Reitera la demanda de bajada de impuestos

Sobre las medidas anticrisis anunciadas ayer por Pedro Sánchez, Feijóo ha replicado que no comparten este modelo y que "es insólito" que el Gobierno tenga que negociar primero con él mismo, después con sus socios y "no tenga ni un minuto para hablar con la fuerza mayoritaria".

Su apoyo al real decreto ley que el Consejo de Ministros aprobó ayer irá condicionado a asegurarse que las medidas "realmente favorecen el aligeramiento para los hogares españoles" y que haya una "bajada de impuestos a las rentas medias y modestas". "Excepto los socios de Sánchez, que han conseguido muchos privilegios económicos, nadie ha salido ganando con este Gobierno", ha proclamado Feijóo, que ha extendido su mano al gobierno "si la soberbia le permite ser ayudado".

Y en contraposición con la intervención de ayer de Sánchez, que hizo gala que la economía española "ha desmentido a todos los profetas del caos, mostrando solidez y fortaleza a pesar de la incertidumbre internacional", Feijóo ha sostenido que la española es "una de las peores economías de la Unión Europea".

Elecciones gallegas, relaciones con Vox y Eduardo Rubiño

A preguntas de los periodistas, Feijóo ha repasado otros temas de actualidad política. Por primera vez desde la semana pasada, el líder del PP ha pedido a Javier Ortega Smith que dimita después de la agresión a Eduardo Rubiño, concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, porque su comportamiento "es inadmisible".

Sobre las elecciones gallegas, ha defendido que lo que está en juego es "enviar un mensaje muy claro al conjunto de España de estabilidad política o inestabilidad y de compromiso con la Constitución o de ruptura constitucional". Fuentes de la dirección popular apuntan que es una buena noticia que Sumar concurra a los comicios, cosa que fragmenta el voto de la izquierda, pero que, en cambio, la candidatura de Vox da alas, precisamente, a los tres partidos que aspiran a relevar el PP en la Xunta.

Finalmente, interrogado sobre sus relaciones con Vox, ha proclamado que si algún partido lo critica más a él que a Pedro Sánchez, se equivoca y que él trabaja para construir la "casa grande del constitucionalismo" y no perderá "ni un minuto en desorientarse de los problemas de los españoles".