Sumar Galicia ha llegado a un preacuerdo político con Podemos y Esquerda Unida-Izquierda Unida para concurrir en coalición a las elecciones gallegas que se celebrarán el próximo 18 de febrero. Así lo ha anunciado el portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos, en el acto de presentación de Marta Lois, actual portavoz de Sumar al Congreso de los Diputados, como candidata a la Xunta, elegida por unanimidad por la promotora de Sumar Galicia. El pacto, que tendrá que ser ratificado por todas las formaciones a través de sus procesos internos, implicará presentarse bajo "el espacio unitario de Sumar Galicia". Este preacuerdo llega poco después de la guerra abierta entre Sumar y Podemos en el Congreso, con la salida de los morados del grupo parlamentario, y del anuncio que Irene Montero se postula como candidata de Podemos en solitario a las elecciones europeas de junio.

Poco después del acto de Sumar, el coordinador de Podemos Galicia, Borja San Ramón, ha anunciado que en las primarias que los morados celebran mañana y el viernes, y que debían servir para dirimir entre las dos candidatas que aspiran a liderar la lista, incluirán la pregunta sobre la propuesta de coalición con Sumar y EU-IU. San Ramón se ha mostrado favorable a este entendimiento y ha defendido que "es importante que todos los votos de la izquierda cuenten". Los resultados de la consulta se harán públicos el sábado.

Llamamientos constantes de Díaz a votar como el 23 de julio

Desde Santiago de Compostela, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, en un discurso con constantes apelaciones a la necesidad de ir a votar, ha hecho un llamamiento a tomarse estas elecciones en serio para conseguir una movilización que permita "abrir un tiempo nuevo" en la Xunta de Galicia y evitar que el PP siga gobernando. Yolanda Díaz ha insistido en que los populares "solo ganarán con la abstención", ha pedido centrar la campaña en convencer que sí que se puede ganar la Xunta y ha reivindicado que desde el Ministerio de Trabajo han hecho "más por Galicia que catorce años de gobierno del PP".

Lo que más ha repetido la vicepresidenta segunda ha sido la importancia de mantener el espíritu que llevó a los gallegos a las urnas el pasado 23 de julios en las elecciones generales. En aquel momento, ha recordado Díaz, constantemente se decía "que no había nada que hacer" porque el PP tenía las elecciones ganadas, pero finalmente Sumar fue "la fuerza decisiva" para que Alberto Núñez Feijóo no llegara a la Moncloa. Y este es el empuje que Sumar quiere replicar ahora. Votar "como lo hicieron" entonces, hacer "lo mismo" o votar "exactamente igual", las palabras que ha utilizado Díaz iban cambiando, pero el mensaje era idéntico: "Si la gente progresista hace lo mismo que hizo el 23 de julio, ganaremos las elecciones".

¿Y qué resultados dejó el 23-J en Galicia? Sumar fue la tercera fuerza más votada, con 179.000 votos, por detrás del PSOE, con 487.000, y del PP, que se impuso con 713.000 votos. Por bloques, las derechas consiguieron más escaños, pero las izquierdas obtuvieron más sufragios: la suma de PP y Vox recibió 793.000 votos que se tradujeron en trece escaños (todos de los populares), mientras que el PSOE, Sumar y el BNG llegaron a los 820.000 votos, 27.000 más, pero se quedaron en los diez escaños.

En su intervención, Díaz ha descrito a Marta Lois como sinónimo de "diálogo, cariño y grandísima inteligencia" y como una persona que ha sido capaz de liderar un grupo parlamentario que "aglutina muchísimas formaciones políticas" y que ahora "vuelve a su tierra" para emprender "un viaje apasionante" para gobernar Galicia.

Conseguir una "mayoría progresista" que lleve a un "cambio de época"

Después de cuatro meses como portavoz de Sumar al Congreso, Marta Lois ha decidido ahora dar un "paso adelante" con "serenidad y confianza" y convencida de que Sumar será capaz de "cambiar la historia del país" después de comprobar el 23 de julio que "hay una Galicia con ganas de ganar y que quiere un gobierno progresista en la Xunta". Igual que Díaz, a quien ha definido como "el alma mater de este sueño político", ha abanderado los resultados del 23-J como a preludio de un "cambio de época", ha reivindicado que hay un voto progresista que solo Sumar, que será la fuerza "decisiva y determinante", es "capaz de movilizar" y se ha situado como objetivo "conseguir la mayoría progresista". "Quiero que seamos la punta de lanza de una nueva ola de derechos feministas que pongan a Galicia como referencia en el conjunto del Estado", ha rubricado.

También ha advertido a Alfonso Rueda, actual presidente de Galicia y candidato del PP, que tome nota de Feijóo, que este verano "ya se veía en la Moncloa" y ahora está asimilando que está en la oposición. "La soberbia no es buena compañera política de viaje", ha concluido.

Doctora en Ciencia Política y profesora de la Universidade de Santiago de Compostela, Marta Lois se presentó a las elecciones municipales de 2015 con la candidatura Compostela Aberta, un movimiento ciudadano encabezado por Martiño Noriega, y fue concejala de Turismo, Igualdad y Promoción Económica del Ayuntamiento de Santiago de Compostela entre 2015 y 2019.