Después de cinco días callado, Alberto Núñez Feijóo ha roto el silencio sobre el aborto en Castilla y León y se ha mostrado más duro con La Moncloa que con Vox — que son los que realmente quieren recortar los derechos de las mujeres con medidas antiabortistas como el latido fetal o ecografías 4D. El líder del Partido Popular ha cargado con dureza contra Pedro Sánchez para "montar bullicio" con un "requerimiento gaseoso" a la Junta castellanoleonesa, cuando Alfonso Fernández Mañueco ya ha dado marcha atrás. Unas palabras que contrastan con las que ha dedicado a sus socios de ultraderecha, de los cuales se ha limitado a decir que no le generan "nada de interés" porque no tienen competencia en Sanidad en Castilla y León. Del cargo del PP andaluz que compra la tesis de Vox y equipara los abortos con asesinatos no ha dicho nada de nada.

➡️ Así quiere cortar de cuajo La Moncloa el protocolo antiabortista de Castilla y León

En una entrevista este martes en Telemadrid, Feijóo ha asegurado que al fin y al cabo se trata de un "grosero intento de manipulación" por parte del Gobierno. Este supuesto intento de manipulación se fundamenta en "supuestos de noticias y de comentarios en una rueda de prensa cuando el presidente de la comunidad insiste en el hecho de que no hay ninguna modificación del protocolo de la mujer embarazada en lo que se refiere a la interrupción del embarazo". La cosa es que el ejecutivo estatal tiene "muchos problemas" y les intenta "minorar" con "problemas inexistentes". "Ni en Castilla y León ni en ningún lugar donde gobierne el PP se puede coaccionar ninguna mujer que quiere interrumpir su embarazo conforme a la ley vigente. No hay ningún gobierno del PP que coaccione a nadie", ha remarcado.

Los independentistas entran en escena

El líder del PP ha reiterado sus críticas al hecho que el ejecutivo estatal envíe un requerimiento a la Junta de Castilla y León, pero que no haga requerimientos a los "gobiernos independentistas" con los cuales se reúne y "les da un bolígrafo" para que redacten el Código Penal. "¿De verdad un Gobierno con estos antecedentes puede requerir a un gobierno constitucionalista como el de Castilla y León basándose en un acto que no se ha producido, una resolución que no se ha dictado y un protocolo que no se ha modificado?", se ha preguntado.

Feijóo ha destacado que "este debate le viene bien al Gobierno porque intenta confundir a la gente". "Y no sé si a Vox le viene bien. Yo creo que no, creo que se equivoca profundamente", ha añadido. Dicho esto, ha respondido a la amenaza de sus socios de ultraderecha de salir del gobierno de Castilla y León si los populares no aplican el protocolo antiaborto: "Quien convoca elecciones es el presidente autonómico". Quien manda es el mismo presidente autonómico y cuando habla convierte el resto en "simplemente un comentario de tertulia" o "una aproximación a un posicionamiento por parte de un miembro del gobierno que no tiene nada de interés porque no tiene competencia".