El nuevo protocolo antiabortista presentado por PP y Vox en Castilla y León está trayendo mucha cola. Los dos partidos no se ponen de acuerdo en la decisión, mientras que desde el PP niegan que se haya modificado la legislación sobre el aborto, Vox no da un paso atrás e insiste en que se ofrecerá escuchar el latido fetal a las mujeres "que tengan claro que quieren abortar", y que hay que ofrecer una ecografía 4D. Este lunes el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, desmintió que a partir de ahora se obligue "en nada" a médicos y pacientes, y que serán las mujeres las que escojan si vuelan más información sobre la interrupción de su embarazo.

Ahora, los ginecólogos han salido al paso y desaconsejan, las medidas anunciadas por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ya que recuerdan que las ecografías antes de las 12 semanas de gestación no están indicadas clínicamente, porque son innecesarias en un embarazo sin complicaciones.

Peligro para los embriones

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia ha explicado a través de un comunicado que en el primer trimestre de embarazo hay que utilizar la ecografía doppler, para escuchar el latido del embrión, siempre de manera prudente. Por lo tanto, alertan de que las ecografías antes de las 12 semanas de embarazo podrían ser peligrosas para los embriones. Según los especialistas, hasta la semana 10 no se tendría que aplicar de forma rutinaria, y solo de si existe una indicación clínica se haría entre la semana 10 y la 13. Como podría ser, la detección de una anomalía en el corazón. La directora del servicio de ginecología y obstetricia del Hospital de Sant Pau, Elisa Llurba, en declaraciones este martes en RAC1, ha asegurado que es una prueba innecesaria.

En declaraciones al mismo medio, el especialista en medicina fetal de la Vall d'Hebron, Sílvia Arévalo, ha advertido que en algunos casos puede llegar a provocar complicaciones. Según lo que ha explicado, un uso continuado puede provocar un calentamiento de la zona, y en casos de mucha exposición, malformaciones o incluso, el aborto. Con todo, los especialistas rechazan las ecografías 4D, que no ofrece la sanidad pública, ya que no son necesarias.

Aviso del Gobierno

La respuesta del Gobierno a este anuncio, fue en forma de requerimiento. El Ministerio de Sanidad envió este domingo un requerimiento oficial en la consejería de Sanidad de Castilla y León, en el cual lo advertía que "se abstenga de aprobar o aplicar ninguna medida que vulnere la actual normativa con respecto a la interrupción voluntaria del embarazo", según informó en un comunicado. Mañueco salió a negar a estos planos antiabortistas, pero acusó a La Moncloa de hacer política a través de las mujeres embarazadas, y mostró "estupefacción" por el requerimiento del ejecutivo de Pedro Sánchez.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, advirtió este lunes a Mañueco que el requerimiento es un paso previo "en el ámbito de la jurisdicción contenciosa administrativa". Asimismo, señaló que el Gobierno utilizará todas las fórmulas para garantizar el cumplimiento de la ley de interrupción voluntaria del embarazo y para dar tranquilidad y seguridad jurídica a los profesionales sanitarios y para "proteger el ámbito competencial" al cual se refieren este tipo de acciones, según ha trasladado.