La propuesta de Vox en Castilla y León de obligar a los médicos a ofrecer a las mujeres embarazadas que quieran abortar escuchar el latido del feto y una ecografía en 4D, cosa que se entiende como una manera de presionar a las embarazadas a la hora de tomar una decisión sobre interrumpir o no su embarazo, todavía lleva|trae cola y ha tensado la relación entre Vox y PP, dos partidos que gobiernan en coalición en esta autonomía. Los populares están haciendo esfuerzos por desmarcarse del discurso antiabortista de Vox, similar al de Hungría, asegurando que respeta los derechos de las mujeres, pero algunos de sus cargos han patinado en las últimas horas y han abandonado la línea del partido para posicionar con los ultras, como ha pasado en Andalucía. Concretamente, el portavoz del Partido Popular en Huelva, Juan Carlos Duarte, que en los últimos días ha llenado su perfil de Twitter de mensajes contra el aborto y defendiendo la propuesta de Vox de hacer escuchar a las madres el latido del feto. Además, también ha aprovechado para atacar a Alberto Garzón, ministro del Gobierno, que ha defendido el derecho al aborto y que en los últimos días ha sido padre por tercera vez, cosa que, según se desprende de los mensajes de Duarte, el político del PP considera incompatible.

Con todo, uno de los mensajes ha sobrepasado todos los límites y el portavoz se ha visto obligado a publicar un tuit de disculpas. En medio de una lluvia de tuits contra el aborto, el político contestó un perfil que denunciaba que en Castilla y León querían restringir el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo: "En Castilla y León quieren evitar asesinatos. Lo tienes que tener claro, campeón," escribió el pasado domingo, un comentario que provocó mucha indignación y provocó que Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía, haya exigido a Juanma Moreno, presidente andaluz, que lo cese. Además, ha denunciado que todavía no se haya referido a la propuesta de Vox: "Con su silencio se alinea con los ultras y se sitúa al margen de los derechos humanos". Aparte de Nieto, otros políticos andaluces de izquierdas se han pronunciado en la misma línea y son muchos también los que han reprochado que en un supuesto PP que quiere ser moderado y alejarse de Vox de cara a las próximas elecciones, se puedan producir comentarios como el de Duarte, que fue, incluso más allá: "El aborto no es un derecho. Que se lo pidan al niño que matan".

Juan Carlos Duarte Piuada
Juan Carlos Duarte Piulada

Otros comentarios del polémico portavoz

Vista la repercusión de su comentario, Duarte se ha visto obligado a pedir disculpas por si alguien se había ofendido, pero no ha borrado estas palabras de su perfil. Tampoco el resto de comentarios que se sitúan en la misma línea. Por ejemplo, ha retuiteado los siguientes mensajes: "Si los latidos de un bebé resultan ofensivos, esta sociedad ha enfermado"; Me enteré de mi embarazo a las ocho semanas, escuché el latido e inmediatamente me enamoré. No lo buscaba, pero no dudé. Hay cosas que para mí no son una opción. Se llama Mar y es el amor de mi vida. Apoyo a la vida, a escuchar el latido y a las ayudas a las madres solas"; o "Volvemos a lo mismo de siempre. ¿Lo que lleva a la mujer dentro es otra vida humana? ¿Es otra persona? Si la respuesta es sí, no solo está bien cualquier medida que dificulte el aborto, sino que se ha de prohibir por completo. Fin de la discusión".