La crisis energética derivada de la guerra de Ucrania y el gran aumento de los precios son los dos temas que marcan la agenda del Gobierno en este inicio del nuevo curso político. Por eso, se convocó un pleno extraordinario para aprobar las primeras medidas que conforman un decreto de ahorro energético y Sánchez anunció en la primera entrevista de la temporada que rebajaría, como ya había hecho con la luz, el IVA sobre el gas del 21 al 5%. Esta era una medida propuesta ya desde el mes de abril por Alberto Núñez Feijóo, que ha celebrado que Sánchez recoja la idea del PP, con meses de retraso. Con todo, sin embargo, ahora ha reclamado que esta medida, que entraría en funcionamiento en octubre y estaría en vigor hasta el 31 de diciembre, se alargue durante todo el invierno, que se prevé más llevar que nunca.

No se quiere limitar a ser espectador

Esta es una de las propuestas estrellas del plan de ahorro energético que ha creado al líder de la oposición en respuesta al del ministerio de Teresa Ribera, y que enviará a la Moncloa en los próximos días, según ha anunciado él mismo. El plan de Feijóo incluye medidas a corto y medio plazo, para evitar ser "espectadores de los nuevos errores del Gobierno" y poner sus propuestas encima de la mesa. En este sentido, a solo un día del segundo enfrentamiento entre el líder del Gobierno y el de la oposición al Senado, Feijóo ha anunciado que le enviará esta misma semana sus propuestas, para que el Gobierno las considere.

Aparte de alargar la rebaja del IVA sobre el precio de la luz y del gas, Feijóo ha anunciado tres propuestas más que forman parte de las que ha remitido a Sánchez: explotar "todas las fuentes de generación eléctrica", una referencia a su propuesta de recuperar las centrales nucleares, algo que desde el Gobierno han negado en rotundo, asegurando que es una idea más propia del siglo XX que del XXI; apostar por desburocratizar la instalación de energías renovables y crear un plan de ayudas e indemnizaciones delante de los precios de la energía en las industrias electrointensivas.

Críticas en el tope del gas

Feijóo ha aprovechado la ocasión para criticar el tope del gas que se aplica a España y que ahora la Unión Europea se plantea alargar en todo el continente. Según el líder del PP esta medida genera dos grandes problemas. España habría financiado ya en 470 millones de euros a los consumidores de franceses, algo que se podría traducir en casi 1.000 millones hasta finales de año, según ha denunciado Feijóo, hecho al cual se le tiene que añadir que no se ha calculado el impacto económico de dejar fuera de la medida en las cogeneradoras de industrias que utilizan el gas como una de sus principales fuentes de producción.