El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Senado para explicar el plan de ahorro energético después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, lo instara a hacerlo para tener un cara a cara. La portavoz del ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha anunciado después del Consejo de Ministros que el Gobierno registrará este martes por la mañana una petición de comparecencia de Sánchez en la cámara alta. "Queremos que este sea un debate en el cual nos dediquemos a confrontar ideas, proyectos y modelos ante un reto como el que tenemos delante en el ámbito energético," ha dicho Rodríguez, que ha esperado que sea "sereno, constructivo y propositivo".

Feijóo reclamó a Sánchez un debate en el Senado -y no en el Congreso-, ya que el líder del PP es senador por designación autonómica y no diputado en la cámara baja, por lo tanto, sólo puede lindar con Sánchez en el Senado. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ya respondió que Sánchez estaría "encantado de debatir" con Feijóo. El PP votó en contra en el Congreso del decreto con las medidas de ahorro energético del Gobierno. Rodríguez ha justificado que se celebre la comparecencia en el Senado por la "incidencia muy importante en todos los territorios" de las medidas de ahorro energético.

 

Feijóo quiere negociar con Sánchez

El líder del PP cargó este lunes contra el presidente español por no haberlo llamado nunca para negociar las políticas del ejecutivo. Según explicó Feijóo en rueda de prensa después de la reunión del comité de dirección del PP, Sánchez sólo le ha enviado un SMS desde abril para abordar la renovación del CGPJ. El líder del PP explicó que el partido ha trasladado propuestas por escrito a Sánchez, pero que no se contestan. Fue entonces cuando Feijóo insistió en reclamar que Sánchez dé explicaciones al Senado y criticó que el Gobierno "vive al día" y censuró que priorice los pactos con EH Bildu.

Para el PP, la política energética del ejecutivo es una "equivocación" y planteó un plan de ahorro energético alternativo. Entre las propuestas, Feijóo propuso abordar el consumo energético del sector público y apostó por la energía nuclear. Por otra parte, Feijóo cargó contra la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para dar apoyo a las movilizaciones de los sindicatos y dijo que el ejecutivo "no puede tomar parte". "Le corresponde aportar soluciones más que manifestarse", indicó, y cargó contra las "divisiones internas" del Gobierno, que son un "handicap" para el estado español.

El PP quiere un debate más amplio

Tras el anuncio de Sánchez, el PP ha criticado que la comparecencia para abordar el plan de ahorro energético implica un "debate parcial" que "deja fuera problemas que atenazan el presente y futuro de los españoles". Fuentes del principal partido de la oposición han reclamado a Sánchez que "rectifique y comparezca para hablar de las incertidumbres económicas y sociales que afectan a este país, y no sólo de energía". "Esta comparecencia no responde a la invitación a un debate sereno efectuado por el presidente del PP", Alberto Núñez Feijóo, insisten. Según las mismas fuentes, que comparezca por "explicar al Senado un debate ya convalidado en el Congreso evidencia su falta de interés en debatir con Feijóo de política general". "Sánchez habla de lo que él quiere, no de lo que a la ciudadanía le preocupa", sostienen.