Pedro Sánchez ha anunciado esta mañana que el Gobierno planteará una rebaja del IVA del gas, que pasará de ser del 21 al 5% en el marco de una crisis energética generada por la guerra de Ucrania. Esta medida entraría en vigor en octubre y se alargaría hasta el 31 de diciembre, aunque Sánchez no ha descartado que se pueda ir prorrogando, dependiendo de las circunstancias del momento. Esta, sin embargo, no había sido hasta ahora una propuesta del PSOE, que se había centrado en rebajar el IVA del precio de la luz, así como en el tope del gas. El primero a reclamar esta bajada del impuesto fue Alberto Núñez Feijóo, dos meses después de llegar a la presidencia del PP.

Así lo ha querido destacar hoy el mismo Feijóo, después del anuncio de Pedro Sánchez. En un tuit, el líder de la oposición ha recuperado un vídeo del mes de mayo en que ya se lo siente reclamante que el Gobierno rebaje el IVA del gas, como ha acabado pasando, cuatro meses más tarde. "Para alguna cosa ha servido que pidiéramos la comparecencia de Pedro Sánchez al Senado. Sigue asumiendo con cuentagotas algunas medidas del PP después de criticarlas. Tendría que hacerlo siempre cuanto antes y decidido: llega siempre tarde a ayudar a los españoles", ha escrito el líder de los populares.

En el vídeo, Feijóo aparece asegurando que el PP seguiría insistiendo en pedir una bajada del IVA de la luz y del gas "como han hecho a los italianos, los portugueses, los polacos... cómo han formado buena parte de nuestros compatriotas de la Unión Europea". Finalmente, Sánchez ha anunciado con el inicio del nuevo curso político esta bajada, aunque hasta ahora se había centrado en la excepción ibérica y el tope del gas, algo que Feijóo ha anunciado que pedirá modificar, mientras Europa se abre en aplicar en esta medida a todo el continente.

Enfrentamiento Feijóo-Sánchez en el Senado

El hecho de que Sánchez acabe asumiendo una medida propuesta insistentemente por el PP llega después de que haya aceptado también acudir al Senado para presentar y debatir el decreto energético, rechazado por los populares pero ya aprobado en el Congreso. Eso es relevante, ya que, cuando Feijóo sustituyó Casado, todavía era el presidente de la Xunta, y no tenía ningún espacio para enfrentarse a Sánchez. Por eso, acabó siendo designado senador autonómico, pero las visitas del presidente del Gobierno sueño más reducidas a la cámara alta que a baja. El anuncio se hizo después del Consejo de Ministros de este martes y tiene que servir para "confrontar ideas, proyectos y modelos ante un reto como lo que tenemos delante en el ámbito energético", según la portavoz Isabel Rodríguez.