Después de unos días fomentando el discurso catalanófobo y del agravio territorial en comparación con el resto de autonomías, este lunes Alberto Núñez Feijóo ha hecho una propuesta constructiva en materia de financiación. Lo ha hecho, además, en un acto en Barcelona acompañado del líder de los populares en Catalunya, Alejandro Fernández, de la exministra catalana y actual secretaria general del Partido Popular Europeo, Dolors Montserrat, y de los miembros de la dirección española del PP. Feijóo ha asegurado que si alguna vez es presidente del Gobierno, vinculará el modelo de financiación autonómica al incremento de viviendas por parte de las comunidades y los ayuntamientos.

Se trata de una de las medidas del Plan Estratégico de Vivienda que el líder popular ha presentado este lunes en Barcelona tras reunir al comité de dirección del partido. Entre otras cosas, el plan contempla la reducción de los plazos de construcción de vivienda, el impulso de una nueva ley del suelo o el refuerzo de la colaboración público-privada. “Pedro Sánchez condiciona la financiación a su bienestar personal en la Moncloa, y yo me comprometo a vincularla al bien común; a las necesidades de la gente”, ha manifestado desde el puerto de la capital catalana.

Así, también en este acto ha cargado contra el modelo de financiación anunciado por el Gobierno la semana pasada, después de la reunión mantenida en el palacio de la Moncloa entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras. Según el líder del PP, este nuevo modelo es “una tomadura de pelo”, también para los catalanes. Y ha denunciado que el presidente del Gobierno haya “rehabilitado” en nuevo “ministro de Hacienda” al vicepresidente del Govern de Carles Puigdemont inhabilitado por el Tribunal Supremo a causa del referéndum del 1 de octubre. “Hemos visto que un condenado por malversación y el presidente de las comisiones se han repartido el dinero de todos”, ha señalado.

Según Feijóo, Sánchez “toma el pelo” a los catalanes porque les ofrece algo que no puede financiar. El nuevo modelo propuesto por el Gobierno aumenta en 21.000 millones de euros el dinero que, en vez de quedar en manos del Ministerio de Hacienda, se queda en manos de los gobiernos autonómicos. De estos, 4.700 serán para la Generalitat. El nuevo sistema, de hecho, respetará el principio de ordinalidad para Catalunya, que será la tercera comunidad en aportar y la tercera en recibir.

A pesar de todo, Feijóo ha sostenido que el nuevo modelo es una falta de respeto a los catalanes, y ha añadido que lo que busca el Gobierno con la nueva propuesta de financiación es "que Sánchez se quede un tiempo más en la Moncloa y que los separatistas financien su plan de independencia". El líder del PP ha señalado que este pacto se debe a que ambos dirigentes necesitan oxígeno político para mantenerse en sus respectivos cargos: "Si Sánchez y Junqueras necesitan oxígeno político, pues que se vayan a correr por la mañana", ha insistido entre aplausos del público.