La derecha española concatena buenos augurios de las encuestas los últimos meses. En especial el Partido Popular, el cual desde que Alberto Núnez Feijóo cogió el liderazgo de la formación, también lo hizo de los sondeos. La última encuesta que constata la ventaja de los populares ha sido encargada por El Confidencial y realizada por IMOP. En este caso, se apunta que el PP podría pasar de 89 diputados en 124. Los populares se recuperarían del porrazo de los comicios de 2019 de manera meteórica, llegando a concentrar el 31% de los votos. A pesar de todo, estos buenos resultados no serían bastantes para alcanzar la mayoría absoluta y tendrían que buscar el apoyo de la extrema derecha de Vox, la cual recupera impulso.

Después de la derrota de la formación de Santiago Abascal en las elecciones andaluzas, los sondeos calculaba malos resultados para el partido de extrema derecha. Ahora, sin embargo, el partido empieza a recuperar fuerza en las encuestas. Aunque parece que podría haber llegado a mi máximo de crecimiento, todavía podría crecer más. Si actualmente se convocaran unos comicios, la extrema derecha pasaría de 52 representantes a 54, seis diputados más. Puede parecer un cambio poco significativo para Vox, pero todo haría que la derecha española sumara un total de 184 representantes, concentrando el 49% de los votos.

en questa el Confidencial septiembre 2022

Fuente: El Confidencial

La formación que no tendría nada que ver con la gran subida de la derecha española sería Ciutadans. A pesar del proyecto de refundación del partido, el cual se puso en marcha después de las diversas derrotas electorales que ha ido experimentando los últimos años, en especial a Andalucía, este se quedaría fuera del Congreso.

Complicaciones por la izquierda española

El PP y el PSOE se podrían encontrar prácticamente cambiando posiciones si ahora mismo se celebraran elecciones, mientras los populares se disparan más allá de los 120 escaños, los socialistas se quedan por debajo de los 100. En este caso, el PSOE pasaría de 120 diputados en 96, es decir, perdería 24. Se trata de un golpe muy duro para el partido de Pedro Sánchez, la cual feia meses que se chocaba con resultados tan negativos en las encuestas.

Si la situación del PSOE sería complicada con unas elecciones, peor sería la de su socio, Unidas Podemos. El partido morado pasaría de 35 escaños a 24, perdiendo 11 representados. No solo es un mal resultado con respecto a lo que obtuvieron el año 2019, sino que también es grave en comparación con lo que se les proyectaba con el llamado efecto Yolanda, el cual, finalmente, ha quedado en nada.

Con respecto a los partidos catalanes, unas nuevas elecciones no les supondrían grandes cambios. Esquerra Republicana de Catalunya mantendría sus resultados actuales, 13 diputados. Mientras que Junts per Catalunya sumaria un escaño más, y se quedaría con un total de 9 y la CUP perdía a un representante, quedándose solo con un diputado.