Las portadas que se editan en Madrid suelen hacer mucho más caso a qué hace o dice Alberto Núñez Feijóo que las de los diarios catalanes, pero el movimiento que hizo este viernes el líder del PP ha cambiado la perspectiva. Feijóo viajó hasta Barcelona para intervenir en una conferencia en la sede de Foment del Treball, la principal patronal catalana, donde pidió a un centenar de empresarios que presionen a Junts para que apoye una moción de censura instrumental, “para seducir al empresariado”, contra Pedro Sánchez. El objetivo declarado es convocar elecciones generales inmediatas, argumentando que no le faltan “ganas” sino “votos de los suyos”, en referencia a los votantes de Junts (y de ERC) presentes en la sala que, según él, no comparten la “deriva ética, económica y social” del Gobierno. Feijóo fue presentado por Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment, quien reclamó reformas fiscales como eliminar el impuesto de patrimonio, más inversiones en infraestructuras catalanas y reducir el absentismo laboral. El líder popular vinculó su petición al “calvario judicial” del Gobierno tras el momento crítico que atraviesa el Gobierno de Sánchez después del ingreso en prisión de José Luis Ábalos y Koldo García por el caso de las mascarillas, sumado a la precariedad parlamentaria que impide aprobar presupuestos. Acompañado por la cúpula del PP catalán, enfatizó que la moción sería sin contraprestaciones independentistas, solo para “dar la palabra a la ciudadanía”.
Las portadas catalanas abren con Feijóo, que “pide a la patronal que convenza a Junts para una moción de censura”, como dice La Vanguardia en su titular principal. El Periódico le dedica la fotografía grande, en la que se ve a Feijóo en la sede de Foment, que “pide presión a Junts”. El diario Ara también abre con Feijóo, que “quiere que Foment convenza a Junts para echar a Sánchez”, y las imágenes de la portada son para otros temas que marcaron la actualidad de este viernes, “la llegada de la temida peste porcina” y “el caso Jubany, por fin a un paso del juicio”, después de que la jueza decretara ayer prisión para el principal acusado de la muerte de la joven Helena Jubany hace 25 años, Santi Laiglesia. La Vanguardia también es la única que recoge “el histórico acto de desagravio del presidente de Alemania en Gernika”, acompañado de Felipe VI.
Los dirigentes del PP piden la moción
Pero en los diarios de Madrid, el tema de la moción se ve desde otra perspectiva. El movimiento de Feijóo puede ser un brindis al sol, porque Junts, aunque se esfuerza por escenificar cada vez que puede el rompimiento con el PSOE, ya ha dicho por activa y por pasiva que se desmarca de cualquier operación con el PP y mantiene su rechazo a una moción de censura impulsada por el PP y Vox, a pesar de que ha sido más tibio cuando se habla de una moción instrumental. Por eso, en las portadas madrileñas conservadoras la idea de la moción de censura que planea de manera abierta, más allá de Junts. Así, el ABC publica una gran imagen de Feijóo con Sánchez Llibre, pero titula que “dirigentes del PP piden a Feijóo la moción de censura, aunque la pierda”, y explica que “reclaman a Génova asumir el riesgo para retratar a los socios de Sánchez” y que el líder popular “pide a la patronal catalana ‘los votos de los suyos’ para forzar unas elecciones. El decano de la prensa conservadora asegura que estos dirigentes del PP a los que se refiere, “algunos muy cercanos a Feijóo”, consideran que la prisión de Ábalos, sumada al resto de casos de corrupción, requiere una respuesta política ya, y que la manifestación convocada para este domingo, “se ha quedado corta”. Lo que expresan estos dirigentes de diferentes niveles a los que se refiere el ABC es esto. “Si no es ahora, será difícil encontrar cuándo. El escenario se ha vuelto insoportable. Cada semana empeora. Es muy difícil justificar ante los nuestros, y también ante los votantes, que no hagamos alguna cosa más. Todo lo que esté en nuestras manos”. Pero el mismo diario remarca que Feijóo nunca ha sido partidario de presentarla si no tiene asegurados los votos, porque está convencido de que su derrota sería una victoria que reforzaría a Pedro Sánchez en un momento de extrema debilidad.
Esperando la imputación del PSOE
En cambio, La Razón asegura que el PP empieza a considerar un escenario que hasta ahora ha negado como una opción posible, y es esta moción de censura instrumental “con la que también ha coqueteado Junts en darle aire, en sus mensajes privados”. Y el rotativo asegura que “Feijóo hará la moción de censura con la imputación del PSOE”. Según explica, la “carta” que Génova se guarda en la manga es asestar el golpe en caso de que se concretara una imputación del PSOE como persona jurídica por financiación ilegal, dentro de la investigación abierta por los pagos en metálico efectuados a Ferraz entre los años 2017 y 2024”. Y la clave del movimiento, explica, “sería poner a los socios de Pedro Sánchez ante su propio espejo. Todos ellos, especialmente sus aliados de izquierdas, están comprometidos por la campaña que impulsaron contra el PP para exigir responsabilidades políticas por los casos de corrupción que, en el pasado, acorralaron las siglas del actual principal partido de la oposición”.
Los otros diarios de Madrid, El Mundo y El País ponen el foco en José Luis Ábalos, aunque también está presente en las portadas el último movimiento de Feijóo. El primer rotativo se hace eco de un escrito que el exministro y mano derecha de Sánchez ha enviado al Parlamento español para exigir que se proteja su “inmunidad parlamentaria”, y hace una interpretación en el titular principal: “Ábalos señala a Armengol: “Me desprecia a mí y al Congreso”, y El Mundo dice que Ábalos “acusa a la presidenta de la Cámara de prevaricar: “Ella tiene que defender al Congreso ante el Supremo”. El País, por su parte, explica la versión del gobierno español sobre las “difamaciones vertidas por el exministro socialista encarcelado”, y titula que el Gobierno de Sánchez “responde a Ábalos que no se dejará chantajear”, pero reconoce que crece la preocupación en el partido socialista.
