El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado este viernes Catalunya. Y lo ha hecho con el objetivo de realizar una visita a la sede de Foment del Treball, con quien ha conversado sobre las medidas económicas que reclama el empresariado catalán y que podría impulsar si en un futuro próximo se instalara en La Moncloa, y también lo ha hecho para participar en un acto del Partido Popular catalán, enmarcado en su tradicional Escuela de Verano. Pero el líder de los conservadores españoles ha aprovechado esta oportunidad para ir más allá, y tirar algunos dardos hacia Catalunya y sus instituciones, como ha hecho en otras ocasiones que ha visitado este territorio en los últimos meses, desde su llegada a la sede de Génova.

Así, Feijóo ha querido cargar contra el Govern de la Generalitat conformado por los partidos de Esquerra Republicana y Junts, y que continuamente evidencian varias discrepancias entre ellos. Unas discrepancias tan evidentes, según el popular, que constatan cómo cada formación trabaja solo para los suyos. "Catalunya se ha olvidado de gobernar para todos", ha rematado. "No se puede votar el presidente de la Generalitat y que este gobierne solo por los que lo han votado, ni el otro partido que está ligado puede gobernar solo para los que lo han votado", ha añadido en referencia a los dos partidos independentistas. No solo eso, sino que ha lanzado un último aviso: "El Govern está en una contradicción interna permanente porque un partido gobierno solo para los suyos y la otra también lo hace para los suyos, mientras que ninguno lo hace por Catalunya".

No ha sido la única interpelación directa hacia la situación política en Catalunya, sino que se ha referido también en todavía otra ocasión. Así, se ha pronunciado de manera discreta, y sin ofrecer muchos nombres propios, a la situación del déficit de inversiones que sufre el territorio, que solo recibió un tercio del dinero prometido mientras que la capital española consiguió casi el doble de los presupuestados. "El culpable siempre es Madrid, y si siempre es Madrid quizás es que en realidad lo soy yo", ha dudado. "Muchos políticos catalanes han aprobado los presupuestos del Estado durante décadas, y ahora a la Generalitat también hay quien aprueba los presupuestos", en una referencia clara a Esquerra Republicana, quien todavía no ha posicionado en contra de retirar su apoyo al Gobierno por el déficit de inversiones. "Cuando dicen en Catalunya que el problema es Madrid y después aprueban sus leyes, lo encuentro muy sorprendente".

 

Fortalecer el PP en Catalunya

Más allá de eso, el discurso de Feijóo ha sido bastante alejado de las críticas directas y explícitas hacia el independentismo y las cuestiones de la política catalana, como había hecho en otras ocasiones a su predecesor Pablo Casado. En el discurso pronunciado ante el líder de los populares catalanes, Alejandro Fernández, ha evidenciado su deseo para que los conservadores crezcan en Catalunya y aumenten sus dos diputados que tienen actualmente en el Parlament. "Tenéis que trabajar para un PP más fuerte, los catalanes lo necesitan". El primer reto, ha advertido, serán las municipales del próximo año. "Cada vez hay más catalanes que quieren cerrar heridas, vivir en paz, que haya respeto y que se cumplan las leyes. Cada vez hay más catalanes que tienen su confianza puesta en nosotros".