El presidente del PP, Pablo Casado, ha aprovechado una visita a Barcelona este viernes, para reunirse con contrarios en el modelo de escuela catalana, que está fijado en el Estatut desde el año 1979.

Casado se ha reunido con grupos que no aceptan el catalán como lengua propia de Catalunya, establecido al texto estatutario, y que reclaman bilingüismo en los espacios donde la lengua de Espriu es mayoritaria, como Universitarios por la convivencia, el sindicato AMES, S'ha acabat, la Asociación Escuela Bilingüe, Impulso Ciudadano y Profesores por el Bilingüismo.

El artículo 6 del Estatut, con rango de ley orgánica, señala que "la lengua propia de Catalunya es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Catalunya, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza".

El encuentro ha coincidido también con el acuerdo entre el PSOE y ERC para retirar el castellano como lengua vehicular de la enseñanza, en la reforma de la ley de educación española.

Casado se ha reunido también con el presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, que le ha insistido en la necesidad "de aprobar medidas inmediatas para ayudar a las empresas y evitar el cierre y la pérdida de miles de puestos de trabajo".

El líder del PP también se ha entrevistado con el presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España, Jaime Malet.