El Partido Popular se ha apuntado a la línea de pensamiento que defienden algunos juristas conservadores a partir de la cual afirman que la Constitución española no habla de amnistía porque se entiende que España no es una dictadura. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha subido a este carro y ha advertido a Pedro Sánchez que "no puede aceptar que la democracia española "sea igual que una dictadura". "No puede caber la amnistía [en la Carta Magna] para unos delitos cometidos que atentan contra la democracia", ha asegurado Feijóo este miércoles por la mañana en una vista institucional en las Islas Canarias, donde ha mantenido una reunión con el presidente de la comunidad autónoma, Francisco Clavijo (Coalición Canaria).

Desde Santa Cruz de Tenerife, Feijóo pone mucha distancia con el posicionamiento del PSOE que, después de escuchar las condiciones de Carles Puigdemont para la investidura, considera una "buena noticia" que "se abra la vía del diálogo y la política", según ha asegurado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, este miércoles por la mañana. "Es inaceptable aceptar una amnistía previa a la investidura y es inaceptable aceptar un referéndum de independencia porque es ilegal como la amnistía", ha dejado claro el líder del PP, que ha recordado que "en política no todo vale". A su entender, el hecho de querer negociar con Junts implica "aceptar la quiebra del Estado de derecho y que España no es una democracia desde 1978".

El PP se esfuerza por dibujar a un Pedro Sánchez desesperado por mantenerse en La Moncloa, dispuesto a pagar cualquier precio para sacar adelante una investidura, aunque sea a costa de negociar y pactar con independentistas. "La Constitución no se ha reformado y, por lo tanto, no es posible ni la amnistía ni la independencia de una parte del territorio. Lo único que ha cambiado es que Pedro Sánchez perdió las elecciones generales y está dispuesto a cualquier cosa para llegar al gobierno". Según su punto de vista, "la mayoría de los españoles ha votado a favor de los pactos de Estado, de mirar hacia adelante y de la política de consenso y de altura", y por eso, a pesar de ser consciente de que "se tiene que buscar un encaje al problema territorial catalán", defiende que la solución "será un pacto de Estado o no será".

No a la reunión con Junts

En su propósito de marcar diferencias con la estrategia del PSOE, el líder del PP ha vuelto a decir que si Junts quiere llevar la amnistía y el referéndum a la reunión en el Congreso de los Diputados, los populares "tienen poco a decir": "Si Junts mantiene los requisitos que ayer planteó Puigdemont para que yo sea presidente del gobierno, tenemos poco a decir y nos la podemos ahorrar". En cambio, si Junts "los matiza, rectifica o cambia", Feijóo afirma que su partido no tiene inconveniente para hacer la reunión.