Los nervios y la incertidumbre hasta el final están servidos. Que el PSOE haya roto un preacuerdo para la gobernabilidad de Ceuta y el pacto entre PP y Vox en Aragón ha traído cola. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hablado este domingo y ha asegurado que su objetivo es conseguir un "acuerdo amplio y constitucional" para poder ser investido presidente del Gobierno y evitar otros dos escenarios posibles: "o bloqueo y repetición electoral" o "una investidura del señor Sánchez". Unas palabras que han coincidido con el apoyo de Vox al PP sin la condición de entrar en el gobierno.

En un acto en la LXXI Fiesta do Albariño en Cambados (Pontevedra), Núñez Feijóo ha dicho que comparece ante el "interés y preocupación de la mayoría de los españoles en situación de incertidumbre política".

En este sentido, ha dicho que trabaja en "tres escenarios". Tal como recoge Efe, hay un primer escenario vinculado al "bloqueo y una nueva repetición electoral" y un segundo, ligado a "una investidura del señor Sánchez a cambio de debilitar el Estado, disminuir los intereses generales y romper el principio de igualdad".

El tercero, según Núñez Feijóo y destaca la misma agencia, es un "acuerdo amplio y constitucional" en el cual trabajará "las próximas semanas" por "la gobernabilidad y la centralidad" que cree que llevarán a "hacer las reformas que España necesita".

El tipo de gobierno que quiere Feijóo

"Creo que hace falta un partido para un gobierno y no 24 partidos. Intentaré este acuerdo constitucional, este acuerdo amplio, con humildad, con los intereses generales como libro de cabecera y con respecto a todos los partidos políticos," ha añadido.

Finalmente, también ha acusado al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no haberlo felicitado por haber ganado las elecciones. "Todavía hoy el Partido Socialista no ha felicitado el Partido Popular ni su candidato por haber ganado las elecciones", por lo cual, lo acusa de no aceptar "la victoria del Partido Popular en las urnas".

Ha afirmado también que el PSOE "ha roto un preacuerdo para la gobernabilidad de Ceuta", que es "una ciudad autónoma cuya soberanía reclama un país donde está veraneando" Pedro Sánchez, en referencia a Marruecos. Así, pues, destaca que "la propuesta del Partido Popular no va contra nadie" porque busca "unir concordia, consenso y futuro".

El papel de Vox

Las palabras de Feijóo llegan al lado de las de Vox. En este sentido, la formación de ultraderecha se ha abierto a dar apoyo a la investidura del líder del Partido Popular sin exigir entrar en el Gobierno y ha destacado que lo haría para evitar a un Ejecutivo del PSOE de Pedro Sánchez "con los enemigos de España". "No seremos un obstáculo para evitar un gobierno de destrucción nacional", ha subrayado este domingo la formación liderada por Santiago Abascal en un comunicado, en el que ha asegurado que sus 33 diputados en el Congreso darían apoyo "una mayoría constitucional".

Feijóo, por su parte, ha agradecido las palabras que vienen de Vox. La propuesta que hace, sin embargo, es una propuesta en solitario de gobierno popular. Para ello, serían necesarios los votos a favor del PP y de Vox, y la abstención de los del PSOE.

 

 

Imagen principal: el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo / ACN