La Asociación de Familias de Alumnos de la escuela Colina del Dragón de Canet de Mar (Barcelona) ha interpuesto una demanda de conciliación previa a una querella contra los diputados en el Parlamento Carlos Carrizosa (Cs), Lorena Roldán (PP) y Sergio Macián (Vox) por presuntas calumnias e injurias. Las familias han tomado esta decisión ante las "manifestaciones intolerables" de estos diputados en el pleno del Parlament del 15 de diciembre del 2021 alertando de un supuesto acoso y agresiones a la familia del centro que pidió más clases en castellano, después de lo que la justicia ordenó impartir un 25% de las clases en el idioma.

"Estas declaraciones no se corresponden con el clima de buena convivencia que existe en nuestra escuela, ni con la actitud de las familias, que siempre hemos rechazado cualquier forma de señalamiento, intolerancia y falta de respeto", han subrayado a las familias en un comunicado. Denuncian que el centro escolar de Canet ha sido "objeto de criminalización por parte de algunos partidos políticos con la voluntad de construir un relato absolutamente falso sobre la situación lingüística" a las escuelas catalanas y su modelo. Todo eso, denuncian, ha acabado fomentando una "verdadera situación de acoso y señalamiento público" hacia la comunidad, con pintadas con amenazas e insultos en redes sociales y medios de comunicación, han asegurado.

Carrizosa y Ermua

Durante el pleno, el diputado de Ciutadans, Carlos Carrizosa, comparó la gestión lingüística de la Generalitat con la conmoción ciudadana por el asesinato, en manos de ETA, del concejal del PP Miguel Ángel Blanco. Los padres y madres de la escuela Colina del Dragón de Canet "intolerables" las acusaciones pronunciadas durante el pleno del Parlamento. Por eso instan a los tres diputados a rectificar sus afirmaciones y, en caso de que no lo hagan, presentarán una querella criminal por injurias y calumnias con el objetivo de "preservar la seguridad y la convivencia del centro educativo". La presidenta de la asociación de la escuela de Canet, Mònica Ruz, en declaraciones a Els matins de Catalunya Radio, ha calificado de "inaceptable" la actitud de estos diputados. "Es muy grave que se hagan en el Parlament unas afirmaciones contra las familias de una escuela cuando no son ciertas. Presentamos esta demanda para que los tres diputados rectifiquen I para que asuman las responsabilidades que tienen como políticos".


La asociación de familias defiende que las escuelas tienen que ser espacios de protección de la infancia dentro de un modelo de convivencia: "Premisas básicas que, por desgracia, han ignorado a las personas contra las cuales se dirige la demanda de conciliación". Por eso, insisten en pedir a los diputados que rectifiquen y tomen medidas para prevenir que estos hechos se repitan, en un caso que la asociación se siente con la obligación de llevar a los tribunales "para exigir responsabilidad política".

Recurso al TSJC

En paralelo, 28 familias de 30 niños de la clase de P5 de la escuela Colina del Dragón de Canet de Mar, en el Maresme, presentaron hace un mes un recurso contencioso-administrativo al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en qué piden que "anule" la medida cautelar que obliga a dar el 25% de las clases en castellano porque lo pidió una familia de su clase hasta que dicte la sentencia.