La presidenta de la Associació Catalana pels Drets Civils (ACDC), Meritxell Lluís, esposa del conseller Josep Rull, ha pedido al president de la Generalitat, Quim Torra, que el Govern trabaje para conseguir la retirada de la causa contra los presos políticos y exiliados por el proceso soberanista y para garantizar un juicio justo.

Tras reunirse este jueves con Torra en el Palau de la Generalitat, Lluís ha explicado a los medios que le han trasladado su "inquietud" porque, si la causa llega a juicio tras el procesamiento de los políticos, no puedan tener un juicio justo y le han reclamado conseguir las máximas garantías.

Según Lluís, Torra les ha asegurado que tienen todo el compromiso del Govern y que se está trabajando, también de cara a la comisión bilateral Estado-Generalitat el próximo 1 de agosto.

Sobre si les ha animado la retirada de las euroórdenes por parte del instructor de la causa, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, Lluís ha dicho que la asociación se basa en hechos y que, de momento, no se ha movido nada más porque sigue habiendo "personas en prisión y en el exilio", así como causas contra activistas, alcaldes y concejales.

En el encuentro, los familiares le han expresado al president Torra que ha sido un "honor" recibir la Creu de Sant Jordi, una distinción que hacen extensiva a todas las personas comprometidas con el proceso soberanista, ha explicado Lluís.

Quim Torra se ha reunido durante una hora y media con representantes de la asociación, entre ellos la hermana del president en el exilio, Carles Puigdemont, Montse Puigdemont; la esposa del vicepresidente Oriol Junqueras, Neus Bramona, y la hermana de Clara Ponsatí, Anna Maria Ponsatí.

Asimismo han acudido la esposa del conseller Jordi Turull, Blanca Bragulat; la del conseller Joaquim Forn, Laura Masvidal; la del diputado de JxCat Jordi Sànchez, Susanna Barreda; la del conseller Raül Romeva, Diana Riba, y el marido de la expresidenta del Parlament, Bernat Pegueroles, entre otros.