Miquel Iceta ni ha llamado ni se ha reunido con los familiares de los presos políticos. Así lo ha querido aclarar a la mujer del conseller Raül Romeva, Diana Riba, en El món a RAC1, después de que el líder del PSC asegurara que "a mí no me gusta decir lo que hago porque puede parecer que lo digo para lucir, pero yo he sido con familiares de presos, lo que pasa que no lo he explicado a la prensa".

Diana ha llamado a la radio al oír que el primer secretario del PSC aseguraba modestamente que él sí que había contactado. Lo ha hecho en nombre de la Asociación Catalana de Derechos Civiles, que es la entidad que agrupa a todos los familiares tanto de los presos como de los exiliados políticos. "Queremos aprovechar para aclarar que Iceta no se ha puesto en contacto él directamente con ningún familiar, ni con ningún abogado, ni con los consellers que salieron de la prisión," ha querido dejar bien claro.

Ahora bien. Calmando un poco la tensión que puede haber provocado desmentir Iceta, la mujer de Romeva ha aprovechado la ocasión para pedir —otra vez— una reunión al líder socialista catalán porque, ha explicado, "estamos intentando constantemente establecer puentes con todos los partidos políticos y todos los agentes que conforman este proceso que estamos desgraciadamente las familias y queríamos hacer público después de ver sus declaraciones".

Ausencia del cara a cara

La mujer de Romeva ha querido rebajar un poco la tensión diciendo que no puede confirmar si Iceta ha contactado con los familiares del exiliados, pero ha subrayado que lo que ha dicho el líder del PSC es que se había reunido con familiares de los presos, y no de los políticos exiliados.

Precisamente en este sentido, ha admitido que uno de los familiares —que no ha querido rebelarse quién es— sí que llamó al socialista hace unos días "para empezar a hacer aproximaciones" y empezar, "así", a desgranar "la situación", pero ha insistido en qué, en ningún caso, fue él quien se puso en contacto, mientras ha confirmado que no se han visto cara a cara. "Puedo aclarar que él no se ha puesto en contacto con nosotros", ha reiterado.

Iceta también ha justificado la ausencia de su grupo en el acto que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hizo con los familiares de los presos, cuando aprovechó la ocasión para lamentar que los socialistas de la ciudad condal no estuvieran presentes. El teniente de alcalde, Jaume Asens, fue un paso más allá que la alcaldesa de la capital catalana y le reprochó que "para nosotros no hay ciudadanos de primera y de segunda: los derechos de todo el mundo valen lo mismo".

Iceta lo ha justificado bajo el argumento que no asistieron por el "respeto" que les tienen y no por motivos ideológicos, aunque ha soltado que si el PSC no votó a favor del acercamiento de los presos en el Ayuntamiento fue porque "no había ninguna argumentación explícita a que se contemple el respeto a las resoluciones judiciales y separación de poderes".