El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha suspendido el pleno que iba a celebrar esta mañana por el fallecimiento de la vocal Victoria Cinto Lapuente en San Sebastián a los 63 años. Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han informado del fallecimiento de la vocal esta mañana. Este jueves el Pleno del CGPJ iba a estudiar la propuesta de nueve vocales de valorar si cabe solicitar al Congreso que recabe un informe del órgano de gobierno de los jueces sobre la reforma planteada por el grupo parlamentario socialista, para poder nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional. Sin embargo, debido al fallecimiento de Cinto el Pleno ha sido suspendido y se celebrará en una fecha aún por determinar.

La muerte de Victoria Cinto refuerza todavía más la mayoría conservadora en el CGPJ, que lleva más de tres años con el mandato caducado por el bloqueo del PP en su renovación. El CGPJ comunicará ahora al Congreso la muerte de Cinto, a pesar de que la falta de acuerdo entre PSOE y PP previsiblemente impedirá la sustitución. María Victoria Cinto Lapuente ingresó en la carrera judicial en 1987, habiendo ejercido en juzgados de San Sebastián y en la Audiencia Provincial de Guipúzcoa. Desde diciembre de 1999 a junio de 2010 presidió la Audiencia Provincial de Guipúzcoa y después fue viceconsejera de Justicia del País Vasco entre 2010 y 2012. En 2013 fue nombrada vocal del Consejo a propuesta del PSOE.

¿Quién ocupará su puesto?

Hay muchas posibilidades de que nadie ocupe su puesto de vocal en el CGPJ y que este quede vacío hasta que los partidos consigan alcanzar un acuerdo para renovar el órgano. De hecho, el pasado mes de marzo, se jubiló el vocal Rafael Fernández Valverde y la Mesa del Congreso de los Diputados ya descartó su sustitución. En aquella ocasión el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes pidió activar el proceso de sustitución pero la Mesa lo rechazó argumentando que son los 20 consejeros los que están funciones ya que su mandato acabó en diciembre de 2018.

La Mesa que preside la socialista Meritxell Batet pidió un informe jurídico para ver qué pasos debía adoptar y los letrados concluyeron que no se procedía a poner en marcha el proceso de sustitución porque no se trata de un cese anticipado de un vocal en plenas funciones, sino que todo el Consejo tiene el mandato vencido. En ese informe los servicios jurídicos recordaban que los vocales suplentes de Fernández Valverde fueron elegidos hace nueve años y con idea de un mandato de cinco años, mientras que ahora estarían en funciones, como los demás, y solo hasta que se produzca la renovación conjunta, que sigue pendiente. "Todo lo cual puede llevar a cuestionar que se mantengan las condiciones originales tanto de la designación de los suplentes como la aceptación por estos de la misma", indicaban.