Se avecina tormenta. Nueve vocales del Consejo General del Poder Judicial han firmado un documento en el que reclaman que el Congreso de los Diputados les escuche antes de tramitar la reforma del PSOE, que da la potestad al órgano judicial de nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional a pesar de tener el mandato caducado desde el año 2018. Para estos vocales, el cambio del grupo socialista resulta "contradictorio e incoherente", puesto que en el año 2021 aprobaron una ley que les quitaba esta potestad y, ahora, han cambiado de opinión. A juicio de estos vocales, el problema es la interpretación que se hace del artículo 561.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que consiste en que el Gobierno "tiene la obligación de someter sus anteproyectos" al informe del pleno del CGPJ. En cambio, para las proposiciones de ley que se presentan tanto en el Congreso como en el Senado, la solicitud de este informe no resulta obligatoria.

Paralelamente, el texto subraya lo que se avaló en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que exige que "cuando la proposición de ley se refiera a los aspectos nucleares del estatuto de los miembros del poder judicial o que afecten al estatuto o las funciones de los miembros del órgano de gobierno del poder judicial, debe tramitarse oyendo a todos los sectores implicados, lo que incluye al propio CGPJ". Así pues, lo que demandan estos vocales es que los miembros de la Cámara Baja escuchen su parecer.

El CGPJ no descarta llevar esta situación a Europa

Los nueve vocales del Poder Judicial que firman este documento solicitan elevar este caso a la Comisión Europea y que este órgano sea informado de la proposición de ley del Partido Socialista, que se quiere tramitar por la vía de urgencia. A su vez, se dirigen a Carlos Lesmes, presidente del CGPJ, para instarle a incorporar en el orden del día del Pleno del Consejo del próximo jueves 30 de junio estos puntos para abordarlos si se diera la situación de que la iniciativa legislativa sea tomada en consideración por el Pleno del Congreso de los Diputados.

Hasta el momento, parece que el PSOE tiene complicado lograr que prospere esta iniciativa, puesto que no cuenta con la complicidad de la oposición ni tampoco con el respaldo del socio minoritario de la coalición, Unidas Podemos. El grupo confederal lamenta que se trata de una "proposición no pactada" y que la misma es claramente "incompleta". Para la formación morada, es mejor poner encima de la mesa "modificaciones que permitan facilitar el relevo de todos los órganos constitucionales" y no sólo una que permita renovar el Tribunal Constitucional. Por su parte, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra Pedro Sánchez por una reforma que tilda de "unilateral" y que, a efectos prácticos, permitiría al socialista "controlar el Tribunal Constitucional". "Con esta maniobra, ha roto los puentes para negociar la renovación del CGPJ", alertaba Feijóo.