La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) han acordado una propuesta para modificar el sistema de elección de los 12 vocales judiciales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La elección quedaría en manos de los mismos jueces y, en un comunicado conjunto, las dos entidades observación que su propuesta deja fuera del poder legislativo. Las organizaciones representan un total 1.100 jueces en activo y denuncian el bloqueo actual de la renovación de este órgano.

Según exponen, la reforma que proponen se encuentra dentro de los "estándares de independencia reclamados y exigidos desde el Consejo de Europa". Las dos entidades aseguran que aspiran tener un órgano de gobierno de los jueces y magistrados "no controlado por los otros poderes", como lo es ahora. Con su propuesta pretenden "acabar con la imagen de politización existente en la selección de los vocales" de los últimos años.

Puntos claves de la propuesta

La propuesta de las dos organizaciones pasa por la elección directa de los 12 vocales a través de los votos de los jueces en activo. El procedimiento sería el siguiente: cada elector podría votar un máximo de seis candidatos que hayan obtenido el número de avales estipulado. La propuesta también recoge que los votos sea "calificados" es decir, se asignarían más puntos al primero votado que en el segundo, y así sucesivamente. Las candidaturas las podrían presentar asociaciones judiciales, agrupaciones de electores y jueces a título individual.

Con el fin de conseguir una configuración plural, la propuesta recoge que las candidaturas tendrían que contar con un candidato de la categoría de magistrado del Tribunal Supremo, un candidato de la categoría de magistrado y otro de la categoría de juez.

Estas si otras propuestas serán remitidas a la Asociación de la Magistratura y Juezas y Jueces para la Democracia para que las analicen y si consideran conveniente se sumen al texto. Todo por acanto enviándolas a todos los grupos parlamentarios y el mismo CGPJ.

Evitar situaciones como el actual

La propuesta de un nuevo sistema de renovación de este órgano nace del rechazo al bloqueo actual. Consideran que es "una solución para evitar que se pueda volver a repetir una situación como la que actualmente vive el Consejo General del Poder Judicial, que lleva con el mandato vencido tres años y medio porque los dos principales partidos no se han puesto de acuerdo para llevar a cabo su renovación".

Las dos asociaciones reprochan al PSOE y el PP este bloqueo que se eterniza. Por eso, introducen otra propuesta a su texto: "sería recomendable que se legislara la posibilidad de que el nuevo CGPJ iniciara su trayectoria después de la elección de los vocales judiciales, bien funcionando provisionalmente sólo con los vocales judiciales, mientras el Poder Legislativo no cumpla con su deber constitucional, o bien prorrogando los vocales no judiciales anteriores".