La entrada en vigor de la nueva Ley de Memoria Democrática no ha frenado los homenajes a dictadores en el Estado español. Este mismo sábado, los falangistas han vuelto a salir a la calle, con saludos fascistas y cánticos como 'Cara al sol', para conmemorar la figura de su fundador. Un acto que la delegación del gobierno de Pedro Sánchez en Madrid ha autorizado, así como todos los acontecimientos que celebrará la Falange este fin de semana en memoria del 20 de noviembre. Estos actos de homenaje han empezado este sábado, cuando un centenar de personas se han congregado en la calle Génova de Madrid con banderas falangistas y fotografías de quien fue el creador de la organización de extrema derecha. Bajo la permisividad del Gobierno, la conmemoración a Primo de Rivera continuará con una manifestación hasta la Moncloa y una marcha nocturna. La celebración de los falangistas acabará este domingo, coincidiendo con el 20 de noviembre, fecha que murió Francisco Franco, ante el Valle de Cuelgamuros (Valle de los Caídos), donde todavía está la tumba de Primo de Rivera.

La delegación del Gobierno advirtió a la Falange

La nueva ley de Memoria Democrática determina como actos contrarios a la memoria los acontecimientos públicos que "supongan exaltación personal o colectiva de los dirigentes de la dictadura". Es por eso que, según recoge eldiario.es, la delegación del Gobierno en Madrid recordó a los convocantes que se tenía que respetar esta norma y que, en caso contrario, se pondría en conocimiento de la Fiscalía todas las acciones ilegales que se produjeran. Es cierto que, según informa el medio citado, antes de la manifestación de la Falange ha tenido lugar una misa en la iglesia donde Primo de Rivera fue bautizado. En este espacio no se han hecho prácticamente menciones al fundador de la Falange y, de hecho, el cura ha evitado decir los apellidos, refiriéndose a él como "José Antonio". Sin embargo, el pasado jueves también se celebró en Madrid una misa en honor a Franco que acabó con sus asistentes con los brazos arriba y entonando el 'Cara al Sol'. Más de un centenar de personas asistieron a esta ceremonia celebrada en la parroquia de los Doce Apóstoles para enaltecer al dictador español.

A la espera de la exhumación de los restos de Primo de Rivera

Este 20 de noviembre podría ser el último que los falangistas se dirigen al Valle de Cuelgamuros para rendir homenaje delante de la tumba de Primo de Rivera, después de que la familia del dictador decidiera adelantarse al Gobierno y solicitar exhumar sus restos. Según informó en un comunicado el pasado 10 de octubre el representante de la familia, Fernando Primo de Rivera, ya han enviado la petición al abad del Valle de los Caídos y a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de la Comunidad de Madrid y han pedido las licencias pertinentes al Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial.