Empiezan los homenajes al dictador Francisco Franco, que este domingo 20 de noviembre, hace 47 años que murió. A pesar de la entrada en vigor de la nueva ley de Memoria Democrática, que determina como actos contrarios a la memoria los acontecimientos públicos que "supongan exaltación personal o colectiva de los dirigentes de la dictadura", este jueves se celebró en Madrid una misa en honor a Franco que acabó con sus asistentes con los brazos en el aire y entonando el 'Cara al Sol'. Más de un centenar de personas asistieron a esta misa celebrada en la parroquia de los Doce Apóstoles para enaltecer al dictador español, al final del acto también llamaban al unísono "a Franco, Franco, Franco".

"Ofrecer a esta santa misa para que descanse eternamente a Francisco Franco", así empezó la ceremonia, según explica este viernes eldiario.es. Este solo era el inicio de una batería de gestos y cánticos en honor a Franco, en la puerta de la parroquia, dos de los asistentes también se saludaban con un "Arriba España, Viva Franco. Dilo sin miedo". Otro de los participantes al acto, simpatizando de la Fundación Francisco Franco, entregaba unos folletines con una imagen de Franco, una esquela y la frase: "Murió, al servicio de la patria, el 20 de noviembre de 1975".

Saludos y cánticos franquistas

Entre los asistentes a la misa se encontraba uno de los nietos de Franco, Jaime Martínez-Bordiú, y según explica eldiario.es, en el momento que abandonó la parroquia, al resto de asistentes iniciaron unos cánticos en homenaje a Franco, acompañados del brazo en alto. La nueva de ley de Memoria Democrática ha provocado que el tono de la ceremonia fuera más prudente que el de años anteriores. El año 2018, el rector de la iglesia San Francisco de Borja aseguró durante su sermón que la obra del dictador había estado "insuperable", y después enumeró algunos de los "éxitos" de su dictadura como "los pantanos, los pueblos, la clase media, y la seguridad social", recuerda el citado diario.

Durante la ceremonia de este jueves, el cura se limitó a homenajear a Franco "por nuestro hermano Francisco Franco, rogamos al señor. Por sus familiares, amigos y españoles de bien, rogamos al señor". Por otra parte, también tuvo una petición "por la unidad católica de España y de toda la hispanidad".

Jaime Martinez Bordiu a la misa homenaje a Franco
Jaime Martínez-Bordiú, nieto de Franco, a la misa en homenaje al dictador este jueves en Madrid / Europa Press
misa homenaje Franco
Los asistentes a la misa en homenaje a Franco este jueves en Madrid / Europa Press

Homenajes franquistas

Esta misa es solo el inicio de una serie de homenajes a Franco ante la proximidad del 20-N. El próximo domingo, se celebrará una concentración promovida por el Movimiento Católico Español en la plaza de Oriente en Madrid. Por su parte, la Falange homenajeará a José Antonio Primo de Rivera también el próximo 20 de noviembre, el acto se hace con el permiso y visto bueno de la delegación del Gobierno en Madrid. La fecha en que se celebrará el homenaje coincide con el fusilamiento del fundador de la organización de extrema derecha. La misma Falange ha publicado en sus redes sociales la información sobre el acto que se llevará a cabo en el número 24 de la calle Génova de Madrid, muy cerca de la casa donde nació Primo de Rivera. Posteriormente, se hará una manifestación hasta la Moncloa y se seguirá en dirección al Valle de Cuelgamuros (Valle de los Caídos), donde hay tumba de Primo de Rivera.