La FAES ha salido este miércoles en defensa de Alberto Núñez Feijóo y ha señalado que no es el PP quien tiene que dar explicaciones sobre sus acercamientos a Junts per Catalunya, sino el PSOE. En un comunicado, en el que se refiere a la mayoría que invistió a Pedro Sánchez presidente del Gobierno como a "execrable coalición de pillos y oportunistas, la fundación de José María Aznar insta al presidente en el exilio Carles Puigdemont y al socialista Santos Cerdán a explicar qué negocian. "Este 'todo se sabrá' de Puigdemont tiene que ir dirigido al PSOE y no a los que en España y fuera de España trabajan para deshacer la estrategia de disolución del Estado democrático", afirma la fundación en un comunicado, que acaba con un contundente "Que se sepa, sí. Todo".

Según el ente presidido por José María Aznar, es injusto que sea el PP quien tenga que dar explicaciones a la ciudadanía sobre los intentos de Feijóo de sumar a Junts en su mayoría de gobierno. En tanto que ha sido el PSOE quien ha pactado "la impunidad" de los "separatistas de Junts y "ataca a los jueces que investigan los actos de terrorismo y los tratos con Rusia para desestabilizar nuestro país y, de paso, al conjunto de la Unión Europea". "El PSOE considera ya que Puigdemont no es un prófugo, sino un exiliado", asevera el comunicado, que tacha las negociaciones con el partido del presidente en el exilio de "vergonzosas". También carga el texto contra el acuerdo de colocar entre Junts y PSOE a "un mediador internacional, salvadoreño para más señales, experto en conflictos civiles armados como el que sacudió por décadas su país de origen."

La FAES da también por buena toda la trama rusa. "El PSOE hace depender su gobierno de quien ya ha sido señalado por el Parlamento Europeo como un sujeto a investigar por los vínculos que Carles Puigdemont estableció con la Administración de Vladimir Putin para conseguir el apoyo de Moscú a la independencia", dice el comunicado. Además, hace buenas también las acusaciones del juez Manuel García-Castellón, y destaca que "la imputación por terrorismo planea sobre Puigdemont".

Apunta que, en caso de que la justicia española probara este delito, "Bildu tendrá compañía de otros que también consideran que la violencia es un arma política legítima e inevitable si se trata de conseguir la independencia". "De momento, doce miembros de los CDR esperan a sentarse en el banquillo de los acusados por terrorismo después de concluir la instrucción de su causa y se haya abierto el juicio oral", añade el comunicado.

Los acercamientos del PP a Junts y ERC

El comunicado de la FAES llega al día siguiente de que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, confirmara que el PP se aproximó también a su partido en agosto pasado para explorar el apoyo de la formación independentista a una investidura de Feijóo como presidente del Gobierno. Fuentes de los populares negaron esta información y rebajaron su oferta a tan solo una petición para "dejar gobernar la lista más votada". Más tarde, en un mitin en Galicia, el líder del PP hizo mofa: "No descartéis que mañana digan que ofrecí el Ministerio del Interior a Esquerra Republicana y el Ministerio de Defensa a Arnaldo Otegi".

El caso es que el sábado pasado Feijóo confesó, en una conversación informal con periodistas, que estaría dispuesto a conceder un indulto condicionado a Carles Puigdemont. Reconoció que, también a cambio de ser investido presidente del Gobierno, su partido estudió durante 24 horas la posibilidad de pactar con Junts per Catalunya una ley de amnistía. Finalmente, admitió que ve difícil que los jueces españoles puedan probar que Puigdemont incurrió en un delito de terrorismo durante el Procés.