Como buena parte del independentismo, Albano-Dante Fachín también se ha mostrado crítico con los indultos concedidos a los nueve presos políticos. En una entrevista al Tot es Mou de TV3, Fachín ha reconocido que aunque cree que detrás de ellos hay una manipulación por parte del Estado, ha sido "imposible no alegrarse" para que los líderes independentistas puedan volver a su casa, ya que siempre que los había visitado había salido de los centros penitenciarios "con un nudo a la garganta".

De todos modos, el exdiputado del Parlamento ha asegurado que el estado "no ha dado gratis" esta medida de gracia: "No sabemos a cambio de qué, pero seguro que no han sido gratuitos". En este sentido, además ha denunciado que con los indultos, se está dando por buena la versión española de que es el Estado quien tiene que perdonar a los independentistas y no al revés: ¿"Habéis oído a alguien del PSOE, de Podemos o de la Casa Real que haya pedido perdón a quién fue brutalmente golpeado por la policía, a Roger Español o a tu madre? Yo no", ha sentenciado.

¿Una nueva etapa?

Fachín ha insistido en saber más de la negociación entre Izquierda y el PSOE para la concesión de estos indultos. Esta negociación, sin embargo, ha alertado, ha sido desigual, ya que se ha producido entre dos bandos en condiciones muy diferentes: "Ha estado entre un carcelero y un rehén". En este sentido, ha publicado un tuit en que ha asegurado que "Cuando una de las dos partes tiene el poder de meter en la prisión en el otro, no es "diálogo.

TUIT FACHIN

Por todo ello, también ha censurado las declaraciones de Ada Colau, quien después de la aprobación de los indultos aseguró que se abría una nueva etapa marcada por la política y el diálogo. ¿"Nueva etapa? Se me ponen los pelos de punta", ha ironizado el político, que ha asegurado que en España, la concordia de que tanto ha reclamado a Pedro Sánchez, se basa en "la amnesia".

Según ha apuntado Fachín, Gabriel Rufián, como la alcaldesa de Barcelona, también ha proclamado que ahora llega el momento de la "política", hecho que ha provocado su enfado: "Para mí, la política era la gente organizada para esconder urnas, para denunciar la represión. ¿Ahora viene el momento de la política? Política es lo que hace a la gente, lo que se hace en los despachos, en el mejor de los casos es política en minúsculas, en lo peor, politiquería". Por todo ello, ha dicho que cuándo oye que "ahora es la hora de la política" le parece "ofensivo y un insulto".

La parte buena de los indultos

Para Fachín, sin embargo, aparte de la liberación de los presos, los indultos aportan otra cosa positiva al movimiento independentista: la posibilidad de fiscalizar las decisiones de sus dirigentes: "En esta nueva etapa podremos pedir explicaciones a los presos", ha apuntado al político, que insiste en saber a qué pactos se ha llegado con el estado a cambio de los indultos. Por ejemplo, quiere que se aclare si la carta de Junqueras en que se alejaba de la vía unilateral había formado parte de la negociación.

"Hasta ahora teníamos la anomalía de no poder criticar a los líderes políticos porque estaban tomados en manos del estado, y ahora el movimiento independentista la puede dejar atrás", ha concluido.