Mientras el PSOE y especialmente Pedro Sánchez se limitan a quejarse por el retorno de Juan Carlos I al Estado, concretamente por las regatas que se celebran este fin de semana en Sanxenxo, sin dar ningún tipo de explicaciones a los españoles por sus corruptelas y dan apoyo al actual monarca, Felipe VI (que no se verá con su padre hasta el lunes), hay algunos miembros del partido que van un poco más allá. Es el caso del ahora presidenta de la Comisión de Igualdad y hasta el verano pasado vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que se ha cargado de ironía para reflexionar sobre el papel del emérito y el recibimiento en el Estado, como si no hubiera pasado nada. Una habitual de las redes, Calvo ha relacionado la ola de calor, aunque todavía no le podamos decir así, que afectará a todo el Estado este fin de semana, con la vuelta de Juan Carlos I: "Hoy suben las temperaturas a todo el país, gran 'bochorno' en Sanxenxo," ha escrito a las redes sociales, en un mensaje que se ha vuelto viral y que ha recibido miles de respuestas: las de unos alabando su ironía, de otros denunciando que insulte al emérito y también hay los cuales le reprocha su hipocresía, porque cuando huyó hacia Abu Dabi, y ella todavía era vicepresidenta de Pedro Sánchez, defendía que "el rey emérito no huye de nada".

Tuit de Carmen Calvo
Tuit de Carmen Calvo

Cuestión ética

Calvo, que también se encuentra en Galicia, concretamente en Lugo, en el marco de un ciclo de conferencias sobre la pintora Maruja Mallo, ha reiterado que el emérito tendría que dar explicaciones y ha criticado a la derecha española, especialmente en el PP, que se han mostrado encantados con la vuelta, para ser "demasiado tolerantes" con el comportamiento de Borbón, cuando estos "no tienen ningún tipo de ética". En la misma línea, la exvicepresidenta ha insistido en que "la sociedad de este país ha evolucionado mucho, exige grandes comportamientos éticos y el PP se equivoca diciendo lo que dice y haciendo lo que hace".

Por todo ello, ha puesto el acento en que "el rey, por la inviolabilidad reconocida por la Constitución, no tenía que rendir cuentas; pero por los textos conocidos se evidencia que se cometieron delitos que no se pudieron perseguir (por esta inviolabilidad)". Por eso, cree que los partidos de derecha no lo aciertan cuando no exigen elementos éticos al exmonarca: "El rey ya no es rey, tuvo que abdicar por eso", ha insistido. Con todo, ha llamado a cumplir la constitución y ha recordado qué ahora mismo, el Rey del Estado, es Felipe VI.

¿Cuándo ha costado?

Esta mañana, Juan Carlos I ha llegado al club náutico de Sanxenxo, donde le esperaban decenas de periodistas y también algunos de sus seguidores, que lo han aclamado a grito de "¡viva el Rey!"  y "¡Viva España!". Durante el fin de semana que pasará en Galicia, ya que el lunes se desplazará a Madrid para reunirse con Felipe y Sofía, se alojará en casa de una de sus amigos más fieles, el regatista Pedro Campos. Muy envejecido, ha necesitado apoyarse en un asistente y un bastón para poder caminar al salir del coche. También la acompañaba su hija, a la infanta Elena.

El BNG ya ha registrado peticiones para que los ministros Félix Bolaños (Presidencia) y Fernando Grande Marlaska (Interior) expliquen la posición del Gobierno ante la vuelta exprés del emérito y que detallen cuánto dinero costará su visita al erario público, especialmente el dispositivo organizado para garantizar su seguridad.