Parece que se hayan puesto de acuerdo y hayan hablado antes entre ellos pero el Partido Popular, Vox y Ciudadanos han definido con las mismas palabras al rey emérito Juan Carlos I para justificar su retorno: "Es un ciudadano libre", esta frase exacta es la que podemos encontrar en los perfiles de twitter públicos de los tres partidos o escuchando sus cabezas visibles, como Edmundo Bal de Ciudadanos. Pero no sólo eso, sino que lo reciben con los brazos abiertos y preparando el terreno de un retorno este sábado que con tan sólo 24 horas, desde que se filtró el anuncio, han corrido a aplaudirlo.

Almeida: "Él quiso hacer la Transición"

"Puede venir a España tantas veces como quiera, no tiene que dar explicaciones a nadie ni a la justicia", sentencia Bal en su papel de portavoz de la formación naranja y tomando el protagonismo a la todavía lider Inés Arrimadas. Pero no sólo él.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha considerado que "es una decisión personal" que tienen que hablar el emérito y su hijo, Felipe VI, y por lo tanto nadie tiene que opinar. Por eso, considera que expresar en una dirección u otra no formaría parte de la línea "del respeto que tiene que merecer la corona" española.

Más explícito ha sido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida que ha vuelto a la alabanza que de vez en cuando salen a hacer del emérito: "Es una pieza clave de la democracia del país. Yo, desde hace tiempo, defendí Juan Carlos y lo volvería a hacer. Como ciudadano libre que es, tiene todo el derecho de volver a nuestro país". Y va más allá: "Teniendo los poderes que tenía, decidió tomar una transición democrática por España". La dirección popular concluye que su visita es "una magnífica noticia".

Marlaska envía a la Guardia Civil

En la misma línea va Vox que también saca pecho de haberlo defendido desde el principio. Un papel más discreto ha cogido el PSOE y La Moncloa de Pedro Sánchez. En paralelo a las críticas de su aliado, Unidas-Podemos, el Gobierno mantiene un perfil bajo en sus declaraciones y se desliga de la visita y cualquier tipo de valoración. Pero en la práctica, hay que recordar que el refuerzo de la seguridad en el municipio gallego de Sanxenxo ya se trabaja desde hace semanas y este viene de las órdenes del ministerio del Interior, liderado por Fernando Grande-Marlaska, con el aumento de los dispositivos de la Guardia Civil desde hace días para controlar todo el recibimiento del emérito.

Este martes, el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, ha confirmado la visita del emérito aunque no ha querido aclarar si vendrá "para ver la regata o participando, capitaneando el Bribón. Martín tampoco ha concretado el momento de la llegada, pero ha dejado caer ante los medios: "Si miran el calendario de la regata se pueden hacer una idea". Según este calendario, el trofeo InterRías del circuito Copa España 2022 de clase 6mR se disputa el viernes.