Con unas polémicas declaraciones, Carmen Calvo ha situado al diputado de EH Bildu justo en medio de la polémica por el CatalanGate, con la intención de ridiculizar Carles Puigdemont, pero el político vasco ha reprochado a la exvicepresidenta del Gobierno sus palabras y ha salido en defensa del president en el exilio. En una intervención en la Cadena Ser, Carmen Calvo censuraba que Puigdemont haya criticado el caso de espionaje, que como mínimo afecta a 65 personalidades independentistas. "Alguien que se pasa por el forro la justicia española no me produce el mismo respeto que si se queja un cargo público, como Jon Iñarritu," apuntaba. Hay que tener en cuenta que el diputado de Bildu también forma parte de este listado.

tuit inarrituTuit de Jon Iñarritu 

Iñarritu y Otegi, en el listado

Ante las palabras de Calvo, Iñarritu no ha tardado en contestar y se ha solidarizado con el president. "Sin embargo, doña Carmen, que aunque se les olvide, el eurodiputado Carles Puigdemont es tan cargo público como yo. Este caso de espionaje político es igual de grave independientemente de si sus víctimas son cargos públicos o no y el Gobierno está tardando en aclarar su papel en este embrollo", ha remachado el diputado. Horas antes, cuando The New Yorker publicó la información sobre este escándalo después de la investigación de CitizenLab, Iñarritu ya explicaba su situación en Twitter y censuraba el Ejecutivo de Pedro Sánchez por no dar ningún tipo de respuesta, más allá de lavarse las manos desde el ministerio del Interior. "Mi nombre aparece en la lista de 65 personas espiadas con Pegasus. El Gobierno está tardando en aclarar este ataque masivo a la disidencia política y cesar a sus responsables inmediatamente", escribió ayer el político. Junto con el coordinador general del partido, Arnaldo Otegi, son los dos miembros de EH Bildu que aparecen en el listado.

Ayer, después de que estallara el escándalo por el espionaje, el Ministerio del Interior se desvinculó de la situación: "Ni el ministerio, ni la Policía Nacional, ni la Guardia Civil han tenido nunca ninguna relación con la empresa NSO y, por lo tanto, nunca han contratado ninguno de sus servicios", aseguraron fuentes del ministerio, en referencia a la empresa israelí creadora de Pegasus. Las mismas fuentes insistían en que ni Interior ni las fuerzas de seguridad españolas han contratado NSO, con todo, CitizenLab sugiere que hay evidencias que indican un "fuerte nexo" del espionaje con "unas o más entidades del Gobierno".

Piden una comparecencia

Yendo más allá, en una entrevista en Radio Euskadi, Iñarritu ha confirmado que su partido pedirá a Pedro Sánchez y a los responsables de Seguridad e Inteligencia del Gobierno que comparezcan en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones "lo antes posible" sobre este escándalo. Según ha defendido el político vasco, este es "el mayor ataque de espionaje político que se ha llevado a cabo dentro de la Unión Europea con este instrumento informático". Por eso, ha anunciado que en las próximas horas, registrarán "todo tipo de iniciativas para que los responsables de Seguridad e Inteligencia del Gobierno, así como el mismo Pedro Sánchez, comparezcan ante los diputados y den las explicaciones necesarias".