El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comparecido este lunes en rueda de prensa para valorar la situación actual debido a la crisis derivada del coronavirus. Durante su intervención, el presidente ha pedido la apertura de un expediente sancionador al arzobispado de Barcelona por la misa de ayer en la Sagrada Família.

Este domingo, el arzobispado de Barcelona decidió tirar adelante una ceremonia en la basílica de la Sagrada Família a pesar de no contar con el permiso del Procicat. El cardenal arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, presidió este domingo la misa dedicada a los difuntos de la Covid-19 con un aforo del 23%, infringiendo así la normativa que impide las reuniones y celebraciones religiosas de más de 10 personas.

Omella y las "acciones legales"

El arzobispado de Barcelona afirmó este domingo que durante los próximos días iniciaría "las acciones legales oportunas contra la arbitrariedad y la indefensión que sufren el derecho a la libertad religiosa y a la libertad de culto".

Lo dijo en relación a las medidas de la Generalitat ante los rebrotes, que prohíben en varios municipios los encuentros y reuniones de más de 10 personas, incluyendo las bodas, servicios religiosos, celebraciones y ceremonias fúnebres. El arzobispado recordó que estos derechos se encuentran "constitucionalmente protegidos".

Apelación a la unidad

Durante la misa, Omella apeló a la unidad de las fuerzas políticas y de las diversas asociaciones en la lucha contra la pandemia durante la misa en conmemoración de los muertos por la pandemia. "No es tiempo de discusiones inútiles, de buscar culpables ni de aumentar la división, es tiempo de tender la mano", dijo Omella, que pidió "a quien tiene poder en el mundo" que "una fuerzas y luche por el bien común".

El cardenal también apostó por "hacer frente juntos a la crisis social y económica que viene". Como respuesta a este llamamiento, el presidente Quim Torra ha aprovechado para recordarle que "reivindica la libertad de culto por la misa de ayer a la Sagrada Família pero nunca alzó la voz contra la represión a los independentistas".

Por su parte, la alcaldes Ada Colau ha hecho un llamamiento a la "lealtad" a la autoridad sanitaria que ostenta la Generalitat, a pesar de que pueda haber discrepancias. Lo ha dicho en relación a la misa por las víctimas de la Covid-19 que se celebró si en el permiso del Procicat. "Nosotros no vemos mal que se haga la misa pero le dijimos al arzobispado que la autoridad sanitaria es la Generalitat", ha manifestado.

En declaraciones en Catalunya Ràdio, la alcaldesa ha explicado que ella misma tenía previsto asistir a la misa pero que ante las recomendaciones e indicaciones de la Generalitat en relación a la situación sanitaria, decidió no hacerlo.