A medida que pasan los días después de la dimisión (forzada) de María Gámez como directora de la Guardia Civil, van sabiendo más detalles sobre su vida y los negocios de ella y su marido. La imputación de su pareja precipitó su dimisión en medio de una crisis dentro del cuerpo provocada por el caso Cuarteles, que salpica a la Guardia Civil. Ahora, el diario El Debate ha publicado que Gámez se compró un piso al contado en Málaga en plena pandemia y cuando solo llevaba medio año en el cargo. El piso habría costado a la exdelegada del gobierno en la región andaluza unos 300.000 euros, el valor que tienen pisos similares que ahora están en venta por la misma zona. Con todo, no se puede determinar su valor exacto, ya que pagó al contado y sin tener que pedir un préstamo a ningún banco. Años antes se había repetido una situación similar: en 2012 se compró un dúplex valorado en un millón de euros también en Málaga con su marido, coincidiendo con la época en que él habría cobrado unas ayudas irregulares de la Junta de Andalucía.

La compra de este segundo piso en su ciudad coincide entonces con la misma época en que Juan Carlos Martínez cobró 3,1 millones de euros. Ahora, se encuentra imputado en el caso Santana Motor, que un juez investiga como causa derivada de los ERE de Andalucía durante los gobiernos socialistas de Manuel Chaves y José Antonio Griñan. Martínez habría recibido el ingreso a través de su consultora, Job Managment y el juez ha puesto el foco sobre su compañía por haberse beneficiado de manera fraudulenta de ayudas públicas de la Junta de Andalucía.

Las explicaciones de María Gámez

En la rueda de prensa para comunicar su decisión de abandonar el cargo, Gámez aseguró que el motivo por el cual terminaba era la imputación de su marido, aunque pedía respeto por la presunción de inocencia. "Como directora general, he guiado mi actuación bajo los principios de diálogo y consenso y hemos creado una ética de trabajo destinada a la eficacia y al mejor servicio al ciudadano", justificó Gámez durante su comparecencia, en la cual se declaró orgullosa de haber dirigido esta institución: "Construida sobre principios y valores, en la cual he dado lo mejor de mí misma". "Para, la Guardia Civil es gente que da la cara en la adversidad, que arriesga su vida por los otros y que no duda a dar un paso adelante cuando su país lo necesita", insitió Gámez, que agradeció a Pedro Sánchez y a los ministros de Interior y Defensa su confianza.

Por su parte, Fernando Grande-Marlaska, lamentó la decisión de Gámez asegurando que ha sido la mejor directora del cuerpo en sus 178 años de historia, pero que ha tenido que aceptar su dimisión. Marlaska solo tuvo palabras de agradecimiento hacia Gámez, destacando que su dimisión pone de manifiesto su "honorabilidad" tanto en el ámbito profesional como en el personal. Es por eso que quiso dejar claro que, según su opinión, es "injusto" que Gámez se haya visto obligada a dimitir por la imputación de su marido.