El exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán ha fichado por Iberdrola. Aseguran que actuará como asesor en estrategia geopolítica y estará al lado del presidente de la compañía, Ignacio Galán. Su fichaje coincide con el escándalo del Pegasus que implica Sanz Roldán directamente con el espionaje al presidente del Parlament Roger Torrent y el concejal de Esquerra en el ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, a través de este programa, con que se accedió a sus teléfonos móviles. Un escándalo que destapó El País y está pendiente de investigación aunque, de momento, el gobierno de Pedro Sánchez se ha opuesto ante las reiteradas peticiones de los republicanos.

De hecho, el fichaje por Iberdrola ha contado con la autorización del propio presidente español después de haberse retirado de la administración pública. La solicitud se hizo efectiva el pasado 29 de junio tal como detalla el portal de transparencia estatal. Lo que cobre Sanz Roldán derivado de su tarea en la compañía, se habrán de sumar los 6.848 euros mensuales de pensión que tiene asignados del erario público por haber trabajado en el CNI. Una cifra que seguirá cobrando hasta julio del año que viene. Hay que recordar que terminó en agosto del 2019 y por lo tanto esta pensión extra la prolongaron durante dos años. En Iberdrola, dentro del área International Advisory Pannel, coincidirá con embajadores, altos cargos y exministros que también actúan como asesores. Entre otros, el expresidente mexicano Ernesto Zedillo o el exministro de Asuntos Exteriores alemán Joschka Fischer.

Caso Villarejo

En paralelo al Pegasus, Sanz Roldán también está salpicado por el comisario José Manuel Villarejo, ahora ingresado en prisión. Este está acusado por dos delitos de calumnias contra el exdirector del CNI por unas declaraciones en el programa Salvados de Jordi Évole de la Sexta. Villarejo explicó que Sanz Roldan habría amenazado a la examante de Juan Carlos I, Corinna Larssen, para que no explicara el destino de las comisiones millonarias de los negocios del emérito con la Arabia Saudí en una cuenta suiza: "El mismo CNI me ha sacado los papeles de la oficina en Mónaco en el 2012 y sabían perfectamente que no había nada legal", declaró Villarejo.

En paralelo, la Audiencia Nacional investiga la contratación del mismo Villarejo por Iberdrola con la intención, presuntamente, de espiar jueces, empresarios como el presidente del Real Madrid Florentino Pérez, o jueces. Un triángulo difícil de resolver y que todavía queda conocer el desenlace que dicte un juez.

La noticia ya ha recibido las primeras reacciones como la de Antonio Baños. El exdiputado ha escrito, en tono irónico: "¡Se lo ha ganado, mi general! Orgullo de nuestra democracia avanzada y transparente. Sí, se sigue pudiendo".