El rey emérito transfirió dos millones de euros a su ex-íntima amiga Corinna Larsen a través de una sociedad pantalla, radicada en Panamá, para la compra de dos apartamentos de lujo en los Alpes suizos que ambos frecuentaron durante los años que duró su relación amistosa. El Mundo ha tenido acceso a los dos contratos de préstamo que articuló el presunto testaferro suizo del Rey emérito, Dante Canónica, en el año 2009 para llevar a cabo la operación inmobiliaria.

El exjefe del Estado realizó dos traspasos de fondos desde la sociedad pantalla Calden Overseas INC a Corinna. El primero en mayo y el segundo, en octubre de 2009, para adquirir el 50% de dos apartamentos ubicados en la estación de Villars-sur-Ollon. Por su parte, la mercantil Siam Partners registró su escritura pública en Panamá el 23 de abril de ese año, mientras Calden lo hizo ocho días antes, el 15 de abril.

En su declaración ante el procurador de Ginebra Yves Bertossa, Larsen explicó que constituyó la sociedad Siam Partners para obtener un préstamo de Juan Carlos I. La alemana indicó que ella poseía un apartamento en Villars ya en el año 2009 y detalló que, de hecho, su hijo Alexander estudiaba en el internado L'Aiglon.

Sin embargo, el rey emérito "frecuentaba Villar mucho más", siendo "el apartamento demasiado pequeño para acomodarlo". De ahí que, según la versión prestada en sede judicial por la empresaria alemana en diciembre de 2018, la pareja "decidiera" adquirir otros dos apartamentos en la misma localidad.

Cómo se transferieron los millones

La inversión se hizo de la siguiente manera: Larsen financió el 50% de la operación a través de la venta de las acciones de su anterior vivienda, mientras que la otra mitad de fondos fueron provistos por Juan Carlos I a través de préstamos a la sociedad Siam Partners.

Además, el "préstamo" del rey emérito a su examante se articuló a través de un primer pago de 1.875.000 francos suizos -1,7 millones de euros al cambio- el 18 de mayo de 2009, recibido en una cuenta del Mirabaud, y mediante un segundo pago de unos 324.000 euros ingresados el 15 de octubre de 2009 en una cuenta personal de Corinna en el HSCH de Mónaco. Según declaró Corinna, un año después devolvió la cuantía al Rey. "Reembolsé los dos préstamos desde mi cuenta personal abierta con Mirabaud Ginebra porque era más práctico", explicó la alemana al fiscal Bertossa.

En el sumario abierto en Suiza consta el acuerdo del préstamo firmado entre ambas sociedades, al que ha tenido acceso en exclusiva El Mundo. Siam Partner fue constituida en la Notaría Quinta del Circuito de la República Panamá, estando representada en el contrato por Miguel Sanchiz-López y Luis Vergara Díaz. Por su parte, la sociedad Calden Overseas INC, también constituida en el país panameño, estaba representada por el tesorero de la Fundación Lucum, Harmodio Tejeira, y la fiduciaria Carmen de Martínez.

El fiscal Yves Bertossa preguntó a Corinna por qué razón el primer pago de las dos viviendas de lujo adquiridas en los Alpes suizos se hizo a través de la cuenta del banco Mirabaud a nombre de la Fundación Lucum y posteriormente fue transferida a la cuenta de Siam Partner SA en la misma entidad.

"No conocía el circuito utilizado por el dinero del préstamo. Mi abogado, el señor Turrettini, simplemente me informó de que el dinero del préstamo fue ingresado en la cuenta de Siam Partner desde la cuenta del señor Canónica", respondió la empresaria alemana.

En este sentido, el abogado Dante Canónica, gestor de la fortuna del rey emérito y de la Fundación Lucum en el país helvético, explicó que fue él quien articuló los acuerdos de préstamo entre las sociedades Siam Partner y Calden Overseas INC. "En 2009 yo creía que Juan Carlos no quería que la señora Corinna Zu Sayn-Wittegenstein tuviera conocimiento de la Fundación Lucum. Debió haberme pedido que insertase una estructura entre Siam y Lucum, por eso se utilizó la empresa Calden", explicó el gestor de fortunas al fiscal Bertossa.