La Asociación de exdiputados y exsenadores españoles reclamará al Gobierno y a los partidos que se ilegalicen partidos y formaciones independentistas que ataquen la unidad de España. La asociación, según informa el digital Voz Pópuli, votará a la asamblea que celebrará a finales de enero una propuesta donde reclaman que se amplíen los supuestos legales para la ilegalización de partidos. No se trata de perseguir el independentismo como ideología, sino de defender el régimen constitucional, según explica la ponencia.

La ponencia, redactada por el exdiputado del PSOE Pedro Bofill, propone prohibir "aquellas formaciones que hagan actividades ilegales de forma reiterada y grave desde las instituciones públicas para socavar los principios constitucionales, en especial los incluidos en el artículo segundo como la indisoluble unidad de la nación española y la garantía del derechos a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran, y el principio de soberanía nacional".

Sin subvenciones

El documento propone excluir de las subvenciones públicas y exenciones tributarias a los partidos que "impulsen o promuevan de forma reiterada desde las instituciones del Estado acciones que vulneran gravemente la Constitución y las leyes".

En este punto, incluso proponen modificar la ley con el fin de reclamar el reintegro en las arcas públicas de las subvenciones que hubieran recibido formaciones que lo que realizan "desórdenes públicos graves en contra de la Constitución, el ordenamiento jurídico y la sociedad democrática".

La ponencia que votarán exdiputados y exsenadores recoge la posibilidad de que se revise la ilegalización si los afectados hacen "pública y expresa declaración de renuncia a la realización de actividades ilegales contrarias a la Constitución y a someter sus actuaciones a las leyes".

La asociación está presidida por el exsenador del PP Juan Van Halen y va en la línea de la aprobada hace unas semanas solicitando un gobierno que dependa de ERC.