El exvicepresidente socialista Alfonso Guerra y unos 50 diputados de las Cortes constituyentes del 77 han firmado un documento reclamando al presidente español, Pedro Sánchez, que no pacte con independentistas catalanes y que forme a un ejecutivo "por la unidad de España".

El texto, que lleva el título de Carta a los españoles, está suscrito también por exdiputados socialistas, de la UCD e incluso del PCE, como Ramón Tamames, Marcelino Oreja, Juan José Laborda, Landelino Lavilla, Nicolás Redondo, Virgilio Zapatero, Enrique Múgica, Javier Sáenz Cosculluela, Juan Barranco, Francisco Vázquez, Ciriaco de Vicente, Guillermo Galeote, Alonso Puerta y Jerónimo Saavedra. También lo han firmado el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el exfiscal general del Estado Leopoldo Torres, así como Rodolfo Martín Villa, Jesús Sancho Rof, José Manuel García Margallo y Salvador Sánchez-Terán.

Según ha informado El Independiente, el documento apunta que "la resolución de los conflictos que hoy amenazan la convivencia en algunos territorios de España -en alusión a Catalunya- sólo se puede conseguir mediante el pacto de partidos que aceptan el marco constitucional y el respeto al imperio de la ley y al derecho".

Los encargados de coordinar el manifiesto han sido los exministros de la UCD Marcelino Oreja y Soledad Becerril, el expresidente del Senado Juan José Laborda (PSOE) y la exdiputada de la UCD Elena Moreno.