Las exconselleres Neus Munté y Marina Geli cerrarán la candidatura por Barcelona de Junts per Catalunya (JxCat), en las elecciones al Parlament previstas para el próximo 14 de febrero, lista que encabezarán el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y Laura Borràs, que es la candidata efectiva a la presidencia de la Generalitat.

El partido de Puigdemont ha registrado este miércoles ante las juntas electorales provinciales las listas electorales para las cuatro circunscripciones catalanas, así como los 52.459 avales recogidos para poder contribuir a las elecciones del 14-F. Esta es la fecha que se mantiene por el momento, y a falta de la decisión final que adopten los partidos en los próximos días en función de la evolución de los datos de la pandemia.


Los puestos de cierre de la candidatura de Junts, entre los cuales también está la ilustradora Pilarín Bayés, no se han sometido a votación de la militancia, a diferencia del resto, que han sido provistos mediante elecciones primarias, por el hecho de entender que son simbólicos.

Neus Munté lleno Diputación Barcelona Sergi AlcàzareNeus Munté, exconsejera|exconsellera de Presidencia con JxSí, al pleno de la Diputación de Barcelona / Sergi Alcàzar



Neus Munté es concejala de JxCat en el ayuntamiento de Barcelona y fue la portavoz del gobierno de Puigdemont hasta la reestructuración que se hizo antes del referéndum del 1 de octubre. Además fue consellera, vicepresidenta y portavoz del Govern de Artur Mas, con quien también copresidió el PDeCAT.

La exsocialista Marina Geli fue consellera de Salud durante los gobiernos tripartitos presididos por Pasqual Maragall y José Montilla, entre el 2003 y en el 2010. 

Parellada i Bozzo

En las últimas plazas de la lista de Junts por Barcelona también están la cocinera Ada Parellada, el actor y director teatral Joan Lluís Bozzo, la actual consellera de Cultura, Àngels Ponsa, y el diputado e impulsor de La Crida Antoni Morral.

En Girona, la lista la cierra la exdirectora del institut Migdia de la ciudad, Rosa Moneny; en Tarragona, el alcalde de Montblanc y exmilitante de ERC Josep Andreu, y en Lleida el alcalde de les Borges Blanques, Enric Mir.

Transversalidad

La transversalidad de los nombres de las candidaturas de Junts, a pesar de la ruptura con el PDeCAT, se ha visto reforzada por los acuerdos electorales con Demòcrates, organización independentista liderada por el diputado Toni Castellà, escindida en su día de la antigua Unió Democràtica y Moviment d'Esquerres (MES), surgida del PSC: Los dos grupos estaban situados hasta ahora en la órbita de Esquerra Republicana (ERC).

Imagen principal: Marina Geli, exconsellera con el PSC / ACN