Moviment d'Esquerres (MES), el partido impulsado por antiguos maragallistas y que en las anteriores elecciones concurrió en las listas de ERC, ha aprobado ahora un acuerdo con Junts. Ha argumentado que quiere de esta forma aglutinar "el máximo de fuerzas independentistas" y "hacer efectiva la república catalana".

"La asamblea general de Moviment d'Esquerres ha aprobado, el 30 de diciembre de 2020, concurrir a las elecciones al Parlament de Catalunya con la formación Junts. La asamblea ha avalado el acuerdo tomado por la coordinadora nacional, que pone en valor la voluntad transversal de Junts para aglutinar el máximo de fuerzas independentistas y su compromiso de garantizar y respetar los principios socialistas de Moviment d'Esquerres", ha indicado en un comunicado.

Dos bajas

Coincidiendo con la decisión, la segunda teniente de alcalde de Lleida, Jordina Freixanet, y el segundo teniente de alcalde de Tarragona, Jordi Fortuny, han anunciado este jueves que dejan esta formación política, después de haber perdido la votación interna. Freixanet i Fortuny defendieron la posibilidad de concurrir en diferentes candidaturas, que fue rechazada con el 51% de los votos, y aseguran que la discusión estuvo presidida por lo que tildan de "falta de medidas democráticas". Freixanet forma parte de la lista de ERC en Lleida.

Mientras tanto, el exjefe de gabinete del president Pasqual Maragall, Jordi Serra, exalcalde de Sitges, será candidato en la lista de Junts por Barcelona, mientras que el portavoz de MES en Sant Feliu de Guíxols, el también exalcalde Pere Albó, será el candidato de esta formación a la lista de Junts por Girona.

La militancia de Junts está validando a estas horas las listas electorales para las elecciones del 14-F, en la tercera y última fase de las primarias del partido y, de acuerdo con el orden facilitado ayer, Jordi Serra ocupará el número 43 por Barcelona y Albó el número ocho por Girona.

 

MES formó parte de la candidatura unitaria de JxSí en 2015, y en las elecciones del 2017 se alió con ERC. La coordinadora de MES acordó el 10 de diciembre con el 70% de votos a favor, rechazar la propuesta de pacto electoral que le había hecho nuevamente ERC. MES argumentó que quería buscar el acuerdo "con una formación que coincida con el propósito de crear un Estado propio e independiente en forma de república, trabajando por la justicia social, la crisis sobrevenida en este tiempo de pandemia, la amnistía y la autodeterminación".

La exconsellera de Sanitat en el govern Maragall, Marina Geli, ahora en Junts, se ha mostrado satisfecha por la incorporación de MES en la lista, porque en su opinión refuerza la transversalidad del proyecto.

Junts y los democristianos de Demòcrates anunciaron el lunes un acuerdo político similar para incorporar en las listas a los diputados en el Parlament Assumpció Laïlla y Antoni Castellà, que estaban intregados en el Grup Republicà. Solidaritat, el antiguo partido impulsado por Joan Laporta y ahora dirigido por Uriel Beltran, podría dar un paso similar al de Demòcrates y MES.