La candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, ha apostado este miércoles por mantener la celebración de las elecciones el 14 de febrero, tal como están previstas, a pesar de la situación de la pandemia del coronavirus.

"Trabajamos con la idea de que se hagan las elecciones. El país necesita las elecciones, necesita un cambio de gobierno", ha argumentado horas antes de que se ponga en marcha el confinamiento municipal de Catalunya decretado por el Govern durante diez días.

El Govern propuso en la mesa de partidos nueve escenarios marcados por la velocidad de transmisión de la enfermedad y el ritmo de hospitalizaciones. Si se volviera a una restricción absoluta de actividades o a un nuevo confinamiento domiciliario las elecciones se aplazarían.

La previsión es que el 15 de enero se haga una primera evaluación de la viabilidad del 14-F, y a partir de aquí se revisará la situación cada semana para decidir si se mantiene o no la convocatoria. 

Acuerdo con MES

Borràs ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa en que ha presentado el acuerdo electoral con Moviment d'Esquerres, la formación surgida de una escisión del PSC y que en los anteriores comicios concurrieron con Esquerra. La semana pasada, JxCat presentó el acuerdo con Demòcrates, que también habían concurrido con los republicanos en los anteriores comicios.

Los representantes de MES, Josep Serra y Jordi Serra, que han subrayado la "transversalidad" de JxCat, han argumentado la decisión de concurrir juntos a los comicios por la necesidad de mostrar ante la represión del Estado la unidad de las fuerzas políticas y no sólo una unidad estratégica sino "unidad electoral".

52.000 avales

Asimismo, la candidata ha informado de que JxCat ha conseguido multiplicar por diez los avales que necesitaba para presentarse a las elecciones. Junts se constituyó como partido el mes de julio de este año y no dispone de derechos electorales lo cual les ha obligado a recoger firmas.

"Necesitábamos 5.000 avales y hemos conseguido más de 52.000 en un ejercicio de demostración de ilusión y ganas de participar", ha explicado Borràs, que ha subrayado que esta recogida se ha conseguido en tiempo récord y plantando puestos del partido en las calles en una semana de ola de frío.