La portavoz de JxCat en el Congreso de los diputados, Laura Borràs, ha sido escogida en las primarias de este fin de semana como candidata de Junts a la presidencia de la Generalitat para las elecciones previstas para el 14 de febrero. Borràs, que ha obtenido con 2.954 votos el 75,8% de apoyos, se ha impuesto a la candidatura del conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, que ha sumado 799 votos, lo cual representa un 20,5 de sufragios. Un 3,72 por ciento de los votos, 145, han sido en blanco.

La portavoz, Elsa Artadi, ha calificado de éxito absoluto el 76% de participación registrada con un total de 3.898 personas que han votado, del censo de 5.128. "Es lo que demuestra que han sido unas primarias reales, con poder real para decidir," ha asegurado. La votación se puso en marcha a las 20h del viernes, se ha cerrado a las 20h de este domingo y ha sido totalmente telemática.

Apelación a la unidad

Al tomar la palabra, la ganadora de las primarias ha hecho un llamamiento a todo el independentismo a "sumar para estar todos, para garantizar un gobierno nítidamente independentista en Catalunya, un Parlamento nítidamente independentista".

Borràs se ha declarado "muy contenta, emocionada y agradecida" por el resultado y ha agradecido los apoyos recibidos, en particular el del expresident Quim Torra, pero ha subrayado que "esto no va de nombres, va de personas, determinadas a sacar adelante el camino que ha traído hasta aquí". "Empezamos a hacer historia para hacer realidad un proyecto progresista para el país, para poder caminar hacia la República que queremos, que necesitemos para afrontar los retos del país," ha asegurado.

primarías JxCat Borras Calvet

Borràs y Calvet junto a miembros de la cúpula de JxCat durante el acto de proclamación de resultados

Calvet: "Aquí no se rinde nadie"

Por su parte, Calvet ha agradecido el apoyo recibido, ha celebrado que han hecho unas "primarias de verdad" que han reforzado JxCat, ha felicitado a la ganadora y ha asegurado que continuará con su trabajo en JxCat y así lo ha comunicado al presidente del partido, Carles Puigdemont. "Aquí no se rinde nadie", ha remachado.

Los resultados se han hecho públicos con un acto a través del canal Youtube donde han participado los dos candidatos que han llegado hasta el final de la carrera, dado que el tercer candidato, el abogado Jordi Ferrés se retiró el último día de campaña y dio su apoyo a la candidatura de Borràs

La victoria de Borràs ha recibido el aplauso de los dirigentes de JxCat a través de les redes. El presidente del partido, Carles Puigdemont, ha asegurado que el proceso de primarias ha reforzado el proyecto del partido.

También la ha felicitado en las redes el que ha sido su rival, Damià Calvet, que ha insistido que continuará con su trabajo en JxCat.

Entre las felicitaciones que ha recibido Borràs, figura la de otro de los nombres que se habían planteado como posibles candidatos, el conseller Jordi Puigneró. También, el expresident Quim Torra y la portavoz del Govern, Meritxell Budó.